Rovi se resiente por el 'hachazo' de Jefferies, aunque sigue aconsejando comprar
Recorta el precio en casi un 24% y cita la no comercialización de Risvan en EEUU como principal motivo
Actualizado : 17:44
Las acciones de Rovi han caído un 2,87% este jueves para situarse a la cola del Ibex 35 después de un hachazo de Jefferies, que ha bajado el precio objetivo de la compañía en casi un 24%: hasta los 71,5 euros desde los 94 euros anteriores.
Con todo, el banco de inversión estadounidense reafirma su consejo de 'compra' sobre la compañía española y subraya que esta valoración refleja todavía un potencial alcista del 13% para la farmacéutica.
El principal motivo tras este recorte es la decisión de Rovi de no comercializar Risvan en Estados Unidos. Este medicamento es un antipsicótico inyectable de liberación prolongada desarrollado y patentado por Rovi para el tratamiento de la esquizofrenia y otros tratamientos psicóticos en adultos.
"Reducimos nuestro precio objetivo para reflejar una perspectiva más conservadora y la eliminación de Risvan de nuestro modelo. Además, reducimos nuestra valoración del segmento de fabricación a terceros (CDMO), reflejando la decisión de la compañía de retener el negocio CDMO sin un inversor externo y, por lo tanto, eliminamos una prima estratégica", apuntan.
La compañía tomó esta determinación a principios de noviembre de 2024 tras una valoración de las incertidumbres y oportunidades asociados a este lanzamiento". En su lugar, apostará "por el desarrollo europeo de Okedi y espera alcanzar unas ventas potenciales globales de este producto de entre 100 y 200 millones de euros en los próximos años". Jefferies destaca que Rovi espera ingresos "máximos" fuera de EEUU de entre 100 y 200 millones de euros de Okedi y anticipa un lanzamiento en Canadá y Australia.
"Anteriormente asumíamos que Rovi tendría un socio y recibiría regalías con una tasa aproximada del 40%. Eliminar Risvan impacta nuestro precio objetivo en 12,6 euros por acción y el beneficio por acción (BPA) de 2028 en un 12% en ausencia de ahorros, ya que representaba el 10% de nuestra previsión previa de flujo de caja libre para 2028", explican desde la firma norteamericana.
"A largo plazo, nuestras previsiones de ingresos son un 16% inferiores al consenso, lo que creemos refleja estimaciones de mercado obsoletas, especialmente para Risvan", subrayan.
Según Jefferies, la guía de beneficios de 2025 podría ser "conservadora", aunque también ven "prudente" esperar un descenso de los ingresos operativos de un dígito medio. Para estos expertos, el factor determinante para los resultados de Rovi serán "la demanda de Moderna", su socio estratégico hasta 2032 para la fabricación de fármacos ARNm, así como los ingresos de nuevos contratos con la capacidad adicional, aunque estos podrían materializarse más en 2026.
De igual modo, la firma norteamericana considera que la finalización de la adquisición de Catalent por Novo Holdings "representa un viento de cola a largo plazo", aunque sea "demasiado pronto para determinar su posible impacto en nuevos negocios.
Asimismo, Jefferies cree que 2025 será otro año de transición tras 2024, aunque opina que la compañía "está realizando inversiones para sentar las bases del crecimiento futuro, ya que los nuevos contratos CDMO tardan en generar ingresos". Entre estos potenciales catalizadores se encuentran los nuevos lanzamientos de Okedi y el lanzamiento de risperidona ISM en Canadá y Australia; aprobaciones adicionales de enoxaparina fuera de la Unión Europea; y avances en I+D, como Letrozole.
"Un posible Capital Markets Day en 2025 también podría proporcionar la visibilidad necesaria sobre el segmento CDMO, lo que veríamos favorablemente", concluyen.