Ron descarga responsabilidad en el BdE: Popular siempre cumplió la norma

"Era un banco solvente", ha defendido ante el juez

Por

Bolsamania | 31 oct, 2019

Actualizado : 18:26

Ángel Ron, expresidente de Popular, ha desfilado este jueves por segunda vez ante el juez instructor del caso Popular, José Luis Calama. En su declaración, ha defendido que el banco siempre cumplió la normativa del Banco de España y que Popular "era un banco solvente", según explican a Bolsamanía fuentes jurídicas presentes en la declaración.

La sesión del miércoles fue la que el magistrado utilizó para efectuar todas sus preguntas y la del jueves debía ser turno del fiscal y de su defensa, si bien Calama ha seguido preguntando hoy, de acuerdo con las mismas fuentes.

El expresidente de Popular ha defendido en todo momento que el banco era solvente y que las "discrepancias" en cuanto a las provisiones se deben a los "cambios de criterio" de las normativas del Banco de España.

Durante el interrogatorio, ha sido cuestionado principalmente sobre la ampliación de capital que el banco lanzó en mayo de 2016 por unos 2.500 millones de euros y que centra una de las piezas en las que se divide la causa penal, aunque juez y fiscal también le han efectuado numerosas preguntas técnicas respecto las provisiones de Popular y el informe de los peritos, que concluye que el banco se alejó de la normativa contable desde, al menos, 2014.

En la declaración de este jueves, Ron ha sido más cauto con los ataques hacia Emilio Saracho, su sucesor en la presidencia del banco, y Reyes Calderón, exconsejera, si bien ha explicado que Saracho ya tenía intenciones de someter el banco a una operación corporativa o, incluso, de resolverlo en marzo de 2017, y que así se lo comunicó al Banco Central Europeo (BCE) en una reunión, según las mismas fuentes jurídicas.

Magistrado y fiscal también han preguntado al expresidente de Popular por las sociedades opacas creadas en Luxemburgo presuntamente destinadas a reflotar empresas morosas, pero Ron ha defendido que no eran opacas, sino que todo estaba en regla.

Últimas noticias