Richemont vuela tras publicar ventas históricas y contagia a las firmas de lujo, incluida Puig
La compañía reconoce que la demanda en China continúa siendo "desafiante"
Actualizado : 11:21
Compagnie Financiere Richemont SA
11:27 16/01/25
|
|
|
La firma de lujo Richemont, dueña de Cartier, se dispara un 14% en bolsa este jueves después de publicar unas sólidas cifras de ventas del trimestre finalizado el 31 de diciembre. Sus alzas contagian al sector del lujo europeo, con avances abultados en LVMH, Kering y Christian Dior de alrededor del 8%. Esto lleva al Cac a ser el mejor índice de Europa, con una revalorización que ronda el 1,5%. En España, Puig es el valor que más sube del Ibex, con alzas que rondan el 4%.
La compañía ha comunicado un cierre de año "muy sólido", según indica en un comunicado, con un aumento de las ventas del tercer trimestre fiscal del 10% a tipos de cambios constantes y actuales. Estas cifras suponen las ventas trimestrales más altas de la historia de la empresa, que han alcanzado los 6.150 millones de euros.
Richemont destaca el crecimiento de dos dígitos en las Américas, Europa, Oriente Medio y África, y Japón, y hace hincapié en el declive más lento en Asia-Pacífico a pesar de la demanda "aún desafiante" en China.
En la región Américas, las ventas aumentaron un 22% en euros constantes y actuales, hasta 1.647 millones, mientras que en Europa, subieron un 19% en euros constantes y actuales, hasta 1.456 millones. En la región Asia Pacífico, bajaron un 7%, hasta 1.913 millones, mientras que el Japón subieron un 19% en euros constantes y un 15% en euros actuales. En la región Oriente Medio y África, la mejora fue del 22% tanto en euros constantes como en tipos de cambio actuales.
Richemont también subraya la mejora en todas las áreas de negocio en el periodo de octubre a diciembre, impulsada por la aceleración en las Maisons de Joyería, con un 14% (4.501 millones de euros). En el área de Relojes Especializados, las ventas cayeron un 8% (867 millones), mientras que en Otros (incluyendo las Maisons de Moda y Accesorios) mejoraron un 11% (782 millones), tanto en euros constantes como en euros actuales.
En cuanto a canales de distribución, remarca el rendimiento de estos, liderados por el comercio minorista, con un aumento del 11% a tipos de cambios constantes y actuales (4.382 millones).
Las ventas acumuladas de los nueve primeros meses alcanzaron los 16.200 millones de euros, lo que implica un incremento del 4% a tipos de cambios constantes y del 3% a tipos de cambios actuales, "en un contexto de continuas inversiones en las perspectivas de crecimiento a largo plazo".
Richemont pone en valor también su posición neta de efectivo "robusta", de 7.900 millones de euros.
Los expertos reconocen la fortaleza de las ventas de la compañía pese a que continúa la debilidad en Asia-Pacífico, particularmente en China.