Revés para Google (Alphabet): pagará 700 millones para cerrar una demanda antimonopolio
La compañía se compromete a hacer cambios en la Google Play Store
Google (Alphabet) ha acordado ha acordado pagar 700 millones de dólares para resolver una de las demandas antimonopolio contra su tienda de aplicaciones, Google Play.
El acuerdo, alcanzado en septiembre, pero hecho público este lunes, resuelve las demandas que un grupo de estados de Estados Unidos interpusieron contra Google Play al entender que funcionaba como un monopolio ilegal en el sistema operativo Android, propiedad de Google, y que supuestamente sofocaba la competencia potencial de las tiendas de aplicaciones. Es decir, que los consumidores podrían haber pagado menos por ciertos programas y aplicaciones si hubiese más variedad de tiendas.
La firma radicada en Mountain View pagará 630 millones de dólares a un fondo de acuerdo para los consumidores y 70 millones de dólares a un fondo que será utilizado por los estados, según el acuerdo, que aún requiere la aprobación final de un juez. Los 50 estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes se unieron al acuerdo.
Según el acuerdo, los consumidores que cumplan los requisitos recibirán al menos 2 dólares y podrán obtener pagos adicionales en función de su gasto en Google Play entre el 16 de agosto de 2016 y el 30 de septiembre de 2023.
Wilson White, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Política Pública de Google, señaló en un comunicado que el acuerdo "se basa en la capacidad de elección y flexibilidad de Android, mantiene sólidas protecciones de seguridad y conserva la capacidad de Google para competir con otros fabricantes (de sistemas operativos) e invertir en el ecosistema Android para usuarios y desarrolladores".
"Este acuerdo se basa en la elección y flexibilidad de Android, mantiene fuertes protecciones de seguridad, y conserva la capacidad de Google para competir con otros fabricantes de sistemas operativos, e invertir en el ecosistema Android para los usuarios y desarrolladores", aseguran desde Google.
Alphabet tendrá que hacer algunos cambios en su tienda de aplicaciones, como aumentar el número de tiendas de aplicaciones alternativas o permitir a los desarrolladores utilizar un sistema de facturación alternativo para cobrar a sus usuarios. Sin embargo, el sistema de facturación alternativo apenas incluye un descuento del 4% sobre la tarifa estándar de Google del 30%.
La compañía ha asegurado que los usuarios "podrán elegir qué opción utilizar al realizar compras dentro de la aplicación" y se ha defendido señalando que "siempre hemos permitido preinstalar tiendas de aplicaciones alternativas (…) De hecho, la mayoría de los dispositivos Android se entregan con dos o más tiendas de aplicaciones preinstaladas". "A diferencia de iOS, los usuarios de Android tienen la opción de descargar aplicaciones directamente desde el sitio web de un desarrollador sin pasar por una tienda de aplicaciones como Google Play", han añadido.
"Android y Google Play ofrecen opciones y oportunidades de innovación que otras plataformas con las que competimos simplemente no ofrecen: desde permitir múltiples tiendas de aplicaciones y vías de distribución de aplicaciones hasta probar nuevas formas de que los usuarios paguen por las compras dentro de las aplicaciones", sentencian desde la compañía.
EPIC CRITICA EL ACUERDO
Por su parte, Epic Games no se ha mostrado muy satisfecha con el acuerdo. Corie Wright, vicepresidenta de política pública de la compañía responsable del videojuego 'Fortnite', ha asegurado que el acuerdo "no abordó el núcleo del comportamiento ilegal y anticompetitivo de Google".
"Los consumidores seguirán pagando de más por los productos digitales como consecuencia de la imposición por parte de Google de tasas supracompetitivas del 30% por la facturación de Google Play o tasas basura del 26% por encima de los pagos en cuyo procesamiento no participa Google", señaló Wright en un comunicado. Asimismo, añadió que Epic presionará en la siguiente fase de su juicio "para abrir realmente el ecosistema Android".
The State Attorneys General settlement is an injustice to all Android users and developers. It endorses Google's misleading and anticompetitive scare screens, which Google intentionally designed to disadvantage competing stores and direct downloads. https://t.co/HIVhGpxYn4— Tim Sweeney (@TimSweeneyEpic) December 19, 2023
De su lado, Tim Sweeney, CEO de Epic, afirmó en X (antigua Twitter) que los estados demandantes podrían haber ganado una mayor cantidad por daños y perjuicios "si hubieran permanecido en la lucha unas semanas más".
"El acuerdo del Fiscal General del Estado es una injusticia para todos los usuarios y desarrolladores de Android. Avala las engañosas y anticompetitivas pantallas de miedo de Google, que Google diseñó intencionadamente para poner en desventaja a las tiendas competidoras y a las descargas directas. El acuerdo respalda la imposición de una renta de monopolio del 30% por parte de Google, sustituyendo el vínculo anticompetitivo de facturación de Google Play por un nuevo vínculo anticompetitivo de "facturación a elección del usuario" impuesto por Google, que añade una inútil tasa Google del 26% por los pagos que no procesan", añadió Sweeney.
Hace una semana, un jurado de California falló a favor de Epic Games en un caso en el que acusaba a Google de aprovechar su posición dominante en la Play Store para cobrar comisiones demasiado elevadas a las empresas que distribuyen sus productos a través de la plataforma.
"Más del 95% de las aplicaciones se distribuyen a través de Play Store en Android. Google impone un impuesto del 30% a los desarrolladores simplemente porque han impedido que surjan competidores viables para ofrecer mejores ofertas. Y los ejecutivos de Google reconocieron ante el tribunal que su oferta de una tasa del 26% en las opciones de pago de terceros es una elección falsa para los desarrolladores", apuntó la empresa.