Desplome en las petroleras mundiales tras la debacle de los precios del crudo
El mercado teme una guerra de precios mundial y las bolsas así empiezan a descontarlo
Actualizado : 17:56
Repsol se ha desplomado un 15,13% y se hunde, junto al resto de petroleras mundiales, al son de los precios del crudo. La guerra abierta de precios entre Rusia y Arabia Saudí en medio del coronavirus ha sido recibida con una caída de más del 20% en el Brent y el West Texas.
Noticia relacionada
Crash en el petróleo: se hunde un 20% ante una guerra de precios entre la OPEP y RusiaEn el caso del West Texas, su desplome ha llegado a ser de más del 27% hasta los 29,88 dólares. En el del Brent, sus futuros han caído más de un 26% hasta los 33,32 dólares por barril.
Con todo esto sobre la mesa, Petrobras se ha dejado más de un 10%, Royal Dutch Shell cae cerca de un 16%, Gulf un 22%, Saudi Aramco más de un 5%, BP cerca de un 20%, los futuros de ExxonMobil un 14%...
La del crudo se convierte así en su mayor caída en 29 años. Esa falta de consenso entre dos de los mayores productores de petróleo del mercado le ha llevado a revivir el desplome de 1991 en plena operación ‘Tormenta del Desierto’ lanzada por EEUU para expulsar a Irak de Kuwait.
Los temores a una guerra del precio del crudo a nivel mundial, sumados a los temores por el coronavirus, han puesto muy nerviosos a los inversores. El sábado, Arabia Saudí anunció descuentos masivos en sus precios de venta oficiales para abril, y la nación se estaría preparando para aumentar su producción por encima de la marca de 10 millones de barriles por día, según Reuters.
El Reino actualmente bombea 9,7 millones de barriles por día, pero tiene la capacidad de aumentar hasta 12,5 millones de barriles por día. Esta actuación se interpreta como un ataque directo contra Rusia, según informa 'The Wall Street Journal'.
"Ni el coronavirus ni esta guerra de precios en la OPEP era esperada y descontada por el mercado hace un mes", apuntan los analistas de CIBC Private Wealth Management. "Sin duda, hay una cierta incertidumbre y el mercado de materias primas no es de esos que esperan a que ocurran los milagros", apostillan.