Renta 4 recorta a Siemens Gamesa ante la incertidumbre del entorno actual
En el informe destacan tanto factores internos como externos
Actualizado : 11:18
El clima de incertidumbre no acompaña a Siemens Gamesa. Según Renta 4, la poca visibilidad sobre sus resultados para 2022, la situación geopolítica y los problemas internos, como los derivados de la plataforma 5.X, provocan que sus analistas recorten el precio objetivo de 17,52 euros hasta los 14,40 euros con recomendación de 'infraponderar'.
En primer lugar, destacan los resultados para este año. La compañía, tal y como indican estos analistas, no es capaz de avanzar un nuevo nivel de estimaciones, aunque esperan poder alcanzar el rango bajo de la guía previa objetivo, un -4%, gracias principalmente a la venta de activos de promoción en el sur de Europa, donde se espera un impacto a nivel EBIT pre PPA de 550 millones de euros.
Es decir, que sin ese efecto el margen EBIT pre PPA podría llegar al -10%, incluso el -11,4% según los cálculos de Renta 4. Asimismo, ponen el ojo en que desde la compañía se afirma que su visión de largo plazo sigue sin variaciones, aunque el alto grado de incertidumbre por la situación global complica la visibilidad sobre la normalización del entorno. Por ello, asumen cierta cautela en sus hipótesis de precios y volúmenes a largo plazo.
A la vez, la guerra en Ucrania está provocando que el deterioro macro que se venía arrastrando por la pandemia provoque presiones adicionales a las cuentas de Siemens Gamesa, como por el lado del incremento de los costes energéticos y logísticos, además de la subida de precios de las materias primas y los cuellos de botella. Todo este ha impedido la disponibilidad de ciertos componentes de aerogeneradores, así como retrasos en las decisiones de inversión de los clientes, principalmente en el área 'onshore', que provocan un deterioro adicional en los márgenes del grupo, aproximadamente de un tercio.
Los otros dos tercios vienen de factores internos, como los de producto y ejecución. Estos están principalmente relacionados con una mayor complejidad frente a las previsiones en el lanzamiento de la plataforma 5.X. Aunque siguen realizando una evaluación de la cartera de pedidos, no se termina de dar con la clave para la vuelta del negocio 'onshore' a rentabilidades positivas.
"Asumimos un escenario en 'onshore' de ligero crecimiento de volumen con precios estables, esperando que en 2025 alcance 'breakeven'. En 'offshore', repunte previsto del volumen desde 2025 con leve deterioro en precios esperando margen estable en torno al 8% (la compañía estima repunte del precio en ambas áreas). Servicios esperamos que siga mostrando crecimientos de dígito simple bajo con márgenes del 20%", prevén.