Renfe y Ferrovial llegan a un acuerdo para prorrogar el contrato de los servicios del AVE
Los 2.000 trabajadores que depende de esta concesión mantienen el empleo
Actualizado : 14:55
Renfe ha dado marcha atrás y prorrogará con Ferrovial el contrato de servicios a bordo del AVE, que terminaba este jueves 30 de abril. Ambas compañías han llegado a un acuerdo por el que la constructora mantendrá esta concesión hasta el mes de enero, aunque el presupuesto se ha reducido en más de un 80%.
Los 2.000 trabajadores que dependían de este contrato mantiene su puesto trabajo, pero un 97% pasa directamente a formar parte de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor debido al coronavirus, según explica la Unión Sindical Obrera (USO) en un comunicado. Los 1.940 trabajadores afectados percibirán exclusivamente la prestación por desempleo que concede el Estado, ya que Ferrovial no puede completar su salario en las condiciones actuales.
Renfe mantendrá cerrados los servicios de restauración o cafetería, incluso tras el fin del estado de alarma. También ha suspendido la actividad en los centros de logística de Sevilla, Valencia, Alicante, A Coruña, Málaga, Irún y Bilbao.
Por lo tanto, solo 60 personas seguirán prestando servicio, repartidas en las oficinas centrales de Madrid y Barcelona, que se encargarán de tareas como son la asignación de las plazas, información y atención a los viajeros o acompañamiento de menores en el caso de que sea necesario.
Ferrovial perderá dinero con las condiciones del nuevo contrato, pero esos 'números rojos' estarán muy lejos de los 25 millones de euros que le habría costado despedir a los 2.000 trabajadores, de acuerdo con los cálculos de El Economista. Además, consigue mantener el mayor contrato de servicios que tiene en España, una pieza clave para acometer la venta de su división de servicios que lleva planeando desde hace más de un año.
El grupo encabezado por Rafael del Pino viene realizando los servicios a bordo de los trenes de Renfe desde que en 2013 se hizo con el correspondiente contrato, que en 2017 fue renovado por dos años más y a finales de 2019 extendido de nuevo para dar tiempo a que la operadora adjudicada el nuevo contrato, licitado a mediados del pasado año.