¿Quién mató al Banco Popular?

Saracho abre este miércoles la ronda de declaraciones en la Audiencia Nacional

Por

Bolsamania | 02 oct, 2019

Actualizado : 10:13

La instrucción del 'caso Popular' llega a su punto culminante con la declaración de sus últimos presidentes ante el juez José Luis Calama, que va en orden inverso al cronológico: primero Emilio Saracho, y después Ángel Ron. Aunque se investigan numerosos delitos (estafa a inversores, falsedades societarias, falsedad documental, administración desleal, manipulación del mercado y apropiación indebida), al final, como en las novelas policíacas, se trata de encontrar al asesino que provocó la muerte (quiebra) del banco.

PRINCIPALES SOSPECHOSOS:

La cuestión que debe dilucidar el juez es si esa ocultación y la patada a seguir -que describen con gran detalle los peritos del Banco de España Santiago Ruiz-Clavijo Ruiz y Pablo Hernández Romeo- son o no delito. El clavo ardiendo al que se acogerá el que fuera presidente del Popular entre 20024 y 2016 es que estos peritos dicen que el banco era solvente cuando se resolvió... pero había incumplido la norma contable y tenía un agujero de entre 11.800 y 20.600 millones, nada menos, según Deloitte. Y las crisis de liquidez como la que se lo llevó por delante siempre tienen detrás una crisis de solvencia.

Es decir, ¿Saracho podía haber hecho algo más? Seguramente sí. Podía haberse callado en la famosa junta de accionistas en que dijo que el banco no era viable en solitario, pero él sostiene que eso habría sido "continuar con la mentira de Ron". ¿Es el culpable de la muerte del Popular? No. Él cogió un enfermo terminal -y probablemente su gran error fue cogerlo- y no fue capaz de curarlo.

Últimas noticias