¿Quién gana y quién pierde con Abengoa? Se hunde al dirigirse hacia la mayor quiebra de la historia
Si la empresa entrara en concurso de acreedores, superaría al de Martinsa Fadesa de 2008, al inicio de la crisis
- Las acciones de los bancos se ven perjudicadas por su exposición a Abengoa
- Al menos cinco fondos de inversión han apostado a la baja contra las acciones de la compañía
Actualizado : 22:55
Abengoa se ha hundido en bolsa, será expulsada del Ibex, y camina hacia un concurso de acreedores. Al menos esto es lo que temen los inversores, que han protagonizado una ola de ventas que deja al título en 0,42 euros tras perder en un día un 53,85%.
El desplome pudo ser aún mayor, teniendo en cuenta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización desde antes de la apertura del mercado hasta las 12:25 horas, cuando se reanudó con una caída de casi el 70%.
La decisión se produjo después de que Abengoa reconociera en un hecho relevante publicado en la propia CNMV la ruptura de su acuerdo con la filial del grupo industrial Gestamp, filial de Gonvarri. “La Sociedad informa que ha recibido comunicación de Gonvarri dando por terminado el acuerdo de bases por considerar no cumplidas las condiciones a que estaba sujeto el citado acuerdo. La Sociedad continuará el proceso de negociación con sus entidades acreedoras con la finalidad de alcanzar un acuerdo que garantice la viabilidad financiera de la misma al amparo del artículo 5 bis de la Ley Concursal, que es intención de la Sociedad solicitar a la mayor brevedad”.
Abengoa tiene una deuda bruta acumulada de 8.903 millones de euros, superior a los 7.000 millones de euros que tenía de deuda la constructora Martinsa Fadesa cuando se acogió a la ley concursal
Si se produjera definitivamente la solicitud de concurso de acreedores, supondría la mayor quiebra en la historia de España al superar en tamaño al de Martinsa Fadesa, según datos recopilados por El País. Abengoa tiene una deuda bruta acumulada de 8.903 millones de euros, superior a los 7.000 millones de euros que tenía de deuda la constructora Martinsa Fadesa cuando se acogió a la ley concursal en el inicio de la crisis.
ESPANTADA DE GONVARRI
Hay que recordar que el pasado 8 de noviembre Gonvarri anunció un acuerdo con Abengoa para inyectar 350 millones de euros y reconducir así su situación financiera a cambio de convertirse en el primer accionista de la firma andaluza de energías renovables con el 28% del capital.
Gestamp, matriz de Gonvarri, ha asegurado que sólo se replanteará su postura si logra 1.500 millones de euros de financiación por parte de los bancos acreedores, según Expansión, entre los que están Santander, HSBC o Credit Agricole, y que en septiembre diseñaron para Abengoa un plan con el que salvar la compañía, después de un intento de ampliación de capital de 650 millones de euros que está aún en el aire.
Lea también: Fitch recorta el rating de Abengoa, que ya era bono basura, en dos escalones hasta CC
¿QUIÉN PIERDE?
Abengoa acabó 2014 con un precio de cierre de 1,769 euros, y este miércoles ha cerrado en 0,42 euros. Las acciones se han desplomado en el acumulado anual un 76%. Por lo tanto, los principales perjudicados por la situación que vive Abengoa son los inversores. Especialmente aquellos que hayan entrado en el tercer trimestre, ya que el cierre de junio fue en 2,840 euros. El desplome desde entonces es aún mayor, y alcanza el 85%.
Los bancos del Ibex, o la mayoría de ellos, son también grandes perjudicados como se ha visto en la sesión de este miércoles. La banca ha cotizado en rojo (salvo BBVA) a consecuencia de la exposición que tienen a Abengoa. En el caso del principal banco español, Santander, las acciones retroceden un 2%. La entidad presidida por Ana Patricia Botín suscribió a finales de septiembre un acuerdo con Abengoa, en el que también estaban HSBC y Credit Agricole, para asegurar 465 millones de euros en acciones clase B a emitir en la ampliación de capital.
"En principio, los acreedores españoles, liderados por el Banco Santander, estaban dispuestos a realizar dicho esfuerzo y el acuerdo se habría roto por la falta de apoyo de la banca extranjera", explican desde Renta 4.
Asimismo, según Reuters, que cita a fuentes cercanas a la multinacional andaluza, Santander tiene en total una exposición a Abengoa de 1.558 millones de euros, por deuda acumulada.
Según Reuters, que cita a fuentes cercanas a la multinacional andaluza, Santander tiene en total una exposición a Abengoa de 1.558 millones de euros, por deuda acumulada
Santander no está sólo en esto. Caixabank, que puede tener una deuda de 570 millones de euros, cae un 2,24%. Por su parte, la deuda de Abengoa con Bankia sería de 582 millones, y los títulos retroceden un 1,51%. También caen por el mismo motivo Banco Popular (-2,51%) y Banco Sabadell (-1,88%), que podrían tener una deuda de 334 millones y 387 millones de euros respectivamente.
Lea también: El Ibex logra escapar a las pérdidas pese al castigo de Abengoa
TAMBIÉN HAY GANADORES
En este delicado escenario para Abengoa también hay ganadores gracias al desplome en bolsa. Según El País, hay al menos cinco fondos de inversión que mantienen apuestas a la baja contra las acciones de la empresa de energías renovables y cuyos gestores, por lo tanto, ven con buenos ojos este descenso en bolsa.
Estos fondos son Glp Partners, Och-Ziff Management Europe, Sothic Capital Management, Carminac Gestión y TT international, que han declarado a la CNMV tener posiciones cortas equivalentes como mínimo al 0,5% del capital, ya que es a partir del nivel en el que es obligatorio declararlas.
Lee además:
Abengoa será excluida del Ibex 35 desde este viernes
Abengoa se desploma un 53,85% hasta niveles de 0,42 euros
Fuertes pérdidas para Banco Santander en el Ibex por su exposición a Abengoa
Consultorio bursátil: Abengoa en un momento crítico
Caixabank, Bankia y otros bancos registran grandes caídas por su exposición a Abengoa