¿Quién es el jeque Hamad, comprador del 10% de El Corte Inglés por 1.000 millones?
Se trata del ex primer ministro de Qatar y miembro de la familia real
- Hamad bin Jassem bin Jabr Al Thani es el presidente del fondo soberano Qatar Investment Authority
Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jabor Al Thani ha entrado en el capital de El Corte Inglés. Se trata del ex primer ministro de Qatar entre 2007 y 2013 y miembro de la familia real.
El jeque Hamad ocupa también el cargo de ministro de Asuntos Exteriores desde el año 1992 de forma ininterrumpida. Durante su carrera también ha sido ministro de Asuntos Municipales y Agricultura y viceministro de Electricidad y Agua desde 1990.
Este lunes, El Corte Inglés ha confirmado la venta del 10% a través de su autocartera al inversor Hamad, que también está presente en compañías como Deutsche Bank o KBL Luxemburgo Bank. "Es para nosotros motivo de gran satisfacción incorporar a nuestro grupo a un inversor global tan cualificado", ha afirmado Dimas Gimeno Álvarez, presidente de El Corte Inglés.
Hamad es además el director ejecutivo y presidente del fondo soberano Qatar Investment Authority, fundado en 2005 para gestionar los superávits que genera la industria del petróleo y del gas.
PERFIL DE PACIFICADOR INTERNACIONAL
Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jabor Al Thani, quien ha desempeñado el cargo de primer ministro de Qatar y el de ministro de Asuntos Exteriores del emirato, es una figura reconocida por la comunidad internacional por haber trabajado activamente en la resolución de conflictos en África y Oriente Medio durante los últimos 20 años, recuerda Europa Press.
Entre sus actuaciones de mediación ha destacado su papel para lograr acuerdos de paz en los siguientes conflictos: Djibouti y Eritrea, un enfrentamiento fronterizo que duraba 6 años (2010); Sudan y Chad (2009) para frenar la guerra civil; conflicto de Darfur (2009); participó en la mediación de cese el fuego entre el Gobierno de Yemen y el movimiento Houti (2007), así como en los conflictos de Sudán y Eritrea (1998) y Eritrea y Yemen (1996).
Entre otras actuaciones humanitarias destacadas figura su intervención en la liberación de prisioneros, entre ellos la de cinco libaneses presos en Eritrea; ha apoyado los esfuerzos para la liberación de las enfermeras búlgaras que se encontraban en la prisión en Libia (2007); abrió Qatar a refugiados políticos del mundo árabe y musulmán; además, aseguró grandes cantidades de alimentos, medicinas y otros artículos para los damnificados en el conflicto bosnio en 1990.
Además, en noviembre de 2010, realizó el llamamiento humanitario Doha 2011 junto a la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU y el Alto Comisionado para los Refugiados con el fin de mejorar las condiciones de vida de millones de personas afectadas por crisis humanitarias en todo el mundo.
Lee además:
Las grandes compañías se suben a la carroza gay