La prórroga del impuesto a la banca en España "resta atractivo al sector"
Bankinter señala que "reduce la capacidad de generar capital en un momento macro incierto"
Actualizado : 10:42
El Gobierno español anunció este miércoles que prorrogará el impuesto a la banca en 2024, de forma que mantendrá el gravamen del 4,8% de los ingresos típicos (Margen de Intereses & Comisiones) del sector. De este modo, el impuesto, que inicialmente era temporal y estaba diseñado para 2022 y 2023, también se aplicará al próximo ejercicio.
Para los expertos de Bankinter, "es una medida controvertida que resta atractivo al sector", ya que "reduce la capacidad de generar capital en un momento macroeconómico incierto" y también reduce "la remuneración para los accionistas".
Según su valoración "es importante tener en cuenta que el Banco Central Europeo (BCE) es contrario a implementar cargas/tributos que limiten la capacidad de concesión de crédito y/o la generación de capital del sector".
Además, "el racional inicial del tributo se explicaba por el repunte en los tipos de interés, pero las previsiones apuntan a bajadas de tipos en 2024".
LOS BANCOS CRITICAN LA MEDIDA
Tras conocer la prórroga del impuesto, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) señalaron este miércoles que "rechazan la extensión del gravamen temporal al sector bancario".
Según su criterio, "este gravamen tiene efectos negativos sobre la generación de nuevo crédito, la creación de empleo, el crecimiento económico y la estabilidad financiera, en un contexto de incertidumbre económica internacional".
Además, aseguraron que la decisión de extender el gravamen "afecta negativamente a la competitividad del sector bancario y la confianza en el país, dado que los inversores demandan estabilidad jurídica, previsibilidad de las normas y transparencia".
También subrayaron que "el Banco Central Europeo ya ha advertido sobre los potenciales efectos negativos de este tipo de gravamen".
"La decisión del Ejecutivo no atiende la obligación de revisar a los dos años el gravamen temporal contenida en la ley que lo creó en función, entre otros factores, de la situación del sector en ese momento y del efecto acumulativo de dicho gravamen junto con el Impuesto sobre Sociedades, y se produce sin que los tribunales se hayan pronunciado todavía sobre los recursos presentados por las asociaciones bancarias", señalaron.
No obstante, las organizaciones agregaron que "el sector seguirá trabajando para dar soluciones a sus clientes y reforzando su compromiso con la sociedad, tal como ha ido anunciando en los últimos meses con mejoras en la atención personalizada a los mayores, la inclusión financiera en la España rural y la ampliación del Código de Buenas Prácticas Hipotecarias".