Productores de acero prevén disminución de inversión de unos 10 mil millones de dólares por caída de petróleo en México
La crisis petrolera y la sobre producción de acero en China están afectado a este sector industrial
- Precio de acero cayó 34%
- Paros técnicos en plantas de producción
La crisis que envuelve a la industria petrolera empieza a tener impacto negativo en otros sectores que dependen en gran medida la producción, transformación y distribución del crudo, como es el caso del acero, cuyo mercado se ha visto reducido en los últimos meses en México.
Alonso Ancira, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), señaló que las inversiones en México van a tener una reducción importante en los próximos 24 meses, debido en parte al recorte de presupuesto que ha sufrido Petróleos Mexicanos (Pemex), esto como consecuencia del bajo costo del crudo en el mercado.
“Si la industria petrolera está dejando de gastar en México 60 mil millones de dólares y nosotros les vendemos 30 mil millones de dólares, pues estaríamos dejando de invertir cantidades muy cercanas a los 10 mil y 15 mil millones de dólares", dijo Ancira.
De esta manera, los empresarios estiman que Pemex reducirá su demanda de acero en un 10% en los próximos meses, lo mismo que el sector de refinaría, que tendrá una menor demanda de estos productos.
Pero esto no es lo único, ya que el empresario también señaló que el precio del acero ha tenido una baja global significativa y ha presentado una disminución del 34% en los últimos tres meses.
Esto empieza a afectar a los productores, donde los ajustes financieros y la baja demanda los están obligando a considerar la posibilidad de implementar paros técnicos en sus plantas para solventar esta situación.
CHINA INVADE EL MERCADO DE ACERO
Aunado a esto, está la mercancía que llega desde China y que en los últimos años ha tenido un aumento de más del 100% en la cantidad de sus exportaciones hacia México, ya que en 2013 enviaba 5 millones de toneladas al mes, pero para febrero de 2015, esta cantidad llegó a los 10.3 millones de toneladas mensuales.
Al mismo tiempo, China está incrementado su volumen de exportaciones de acero a Estados Unidos, las cuales crecieron 300% en el último año. “Esto está generando grandes distorsiones en el mercado y cambios en los flujos comerciales", señaló Guillermo Vogel, presidente de Canacero. Quien
De esta manera, la industria del acero en México está ajustándose a estos cambios y la situación no es muy favorable en el corto plazo, según lo consideran el líder de los empresarios del ramo.
Lea también:
General Motors invierte 350 millones de dólares en México