La presión bajista ahoga a ACS: es con diferencia la constructora que más cae
La compañía encabezada por Florentino Pérez se deja un 42% en lo que va de año
La presión de los inversores bajistas está ahogando a ACS en bolsa. A pesar de que muchos analistas ven en el valor una gran oportunidad de compra, sus títulos no terminan de despegar. De hecho, es la constructora española que registra el peor comportamiento en el parqué desde que comenzó 2020, con un retroceso superior al 42%.
A comienzos de esta semana era el fondo londinense Marshall Wace quien volvía a apostar contra ACS, aumentando su participación bajista hasta el 1,8%, a través de dos sociedades, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A esta entidad se suma AKO Capital LLP, que desde mediados de agosto dispone de una posición corta del 1,11%. Este tipo de inversor, que se le califica como bajista, pretende ganar dinero con las caídas en bolsa.
Noticia relacionada
ACS reduce un 31% su beneficio semestral por la "drástica caída" del tráfico de AbertisDe momento, esta apuesta les está saliendo a pedir de boca. Justo lo contrario de lo que deben estar pensando los inversores institucionales que tienen en su poder altos porcentajes del accionariado de la compañía. La participación más elevada la tiene el presidente de ACS, Florentino Pérez, que controla el 12,52% del capital. Por detrás se sitúan los Albertos (Alberto Cortina y Alberto Alcocer), que suman algo más del 9% a través de Corporación Financiera Alcor. También hay que tener en cuenta a Invernelin Patrimonio (8,67%), Blackrock (4,71%) y Société Générale (3,03%).
En comparación con el comportamiento bursátil del resto de constructoras españolas en lo que va de año, las caídas del 42% que sufre ACS pueden considerarse bastante abultadas. Solo OHL, con un retroceso del 39%, después de caer más de un 6% este viernes, está cerca de esta compañía. Todas las demás (Ferrovial, FCC y Sacyr), se dejan menos de un 25%. No obstante, el valor más destacado del sector es Acciona, que es el único en positivo con un repunte del 4%.
ANÁLISIS TÉCNICO
Pese a esta situación, para el analista técnico de 'Bolsamanía, José María Rodríguez, "ACS es un título que a día de hoy se puede mantener en cartera, con la mirada puesta en el soporte de los 19,13 euros (último mínimo creciente)". Este experto explica que "la perforación de este soporte dejaría la puerta abierta a la posibilidad de una corrección mayor, por cuanto el precio estaría dando forma a un pequeño ‘cabeza y hombros’".
"Por arriba, por el lado de las resistencias, el título presenta una en los 25,60 euros. Y por encima tenemos la directriz bajista, en los 28,60 euros. En términos de medio y de largo plazo puede decirse que en este momento la tendencia es más bien lateral. Lo que tampoco está mal teniendo en cuenta que el grueso de nuestro mercado presenta una clara tendencia bajista de fondo", añade Rodríguez.
Al cierre de la sesión de este viernes, los títulos de ACS han cerrado en los 20,68 euros. Para el consenso de los analistas de FactSet, el precio objetivo de la compañía es de 29,37 euros, por lo que le otorgan un potencial alcista del 42%. Así, el 79% de estos expertos recomienda comprar, un 14% mantener y solo un 7% aconseja vender.