¿Por qué los analistas siguen apostando por OHL pese a su crisis?
La mayoría tiene una recomendación favorable y precios objetivos muy por encima del precio actual de cotización
Actualizado : 10:21
Con los resultados publicados este miércoles, OHL ha confirmado que la venta de su filial de Concesiones no ha sido la panacea... ni mucho menos. De hecho, su situación financiera dista mucho de ser la óptima, algo que sorprende dado que precisamente esa venta se valoró como la gran operación para sanear la compañía e incluso le permitió repartir dividendo.
El precio objetivo medio que le otorgan los expertos a OHL se sitúa en 3,80 euros, nada menos que un 90% por encima del precio actual de cotización
La publicación de estos resultados ha sido la gota que le faltaba al colmado vaso de OHL. La compañía ya era, antes de conocer estas cifras, una de las empresas del mercado español que más caía en el año. Ahora, tras el desplome de la pasada jornada -hoy viernes cae otro 10%- cede nada menos que un 56% en 2018 y se sitúa como el cuarto valor de la bolsa española que más baja en 2018, sólo por detrás de tres 'chicharros': Nyesa, Adveo y Tubos Reunidos.
Sin embargo, sorprende el hecho de que la mayoría de analistas que cubre actualmente OHL tenga una recomendación positiva sobre la compañía, por no hablar de un precio objetivo muy superior al precio actual de cotización. BBVA, BPI y Société Générale aconsejan mantener los títulos de la empresa, mientras que Mirabaud recomienda comprar y GVC, sobreponderar. En cuanto al precio objetivo medio que le otorgan estos expertos, se sitúa en 3,80 euros, nada menos que un 90% por encima del precio actual de cotización.
¿A QUÉ SE DEBE ESTE OPTIMISMO DE LOS EXPERTOS?
La primera explicación a estas valoraciones tan optimistas sobre OHL, especialmente en lo que respecta al precio objetivo, es que se hayan quedado desactualizadas tras el batacazo de la pasada jornada. En este sentido, los expertos de GVC Gaesco Beka avisan de que ajustarán a la baja el precio objetivo. Por su parte, los de Mirabaud han rebajado el suyo hasta 4 euros desde 4,25, otorgándole aún, sin embargo, un tremendo potencial desde los 2 euros a los que cotiza actualmente.
En cuanto a las recomendaciones, aquí cabe señalar que, tras publicar estas cifras, Sabadell ha bajado drásticamente la suya de comprar a vender, al igual que su valoración teórica hasta 2,75 euros desde 3,75 euros. Bankinter, quien tenía un consejo de vender, ha reiterado esta recomendación ante "el retraso en la recuperación de ingresos, el flujo de noticias negativo acerca de incidencias en los proyectos de 'legacy' (algo que ha sorprendido y preocupa especialmente a los expertos) y la escasa visibilidad acerca de la mejora de márgenes".
Sin embargo, el resto de expertos no han tocado sus recomendaciones sobre OHL e incluso se han reafirmado en su visión favorable sobre la empresa. Desde Mirabaud mantienen comprar y señalan que siguen viendo razones para el optimismo. "Por primera vez en algunos trimestres, la evolución del efectivo no ha sido decepcionante", indican. Asimismo, subrayan que las perspectivas para los próximos meses, no sólo para tesorería sino también para las pérdidas y ganancias y desde una perspectivas del flujo de noticias, deberían mejorar progresivamente a partir de este momento. Eso sí, aconsejan OHL sólo para perfiles de inversión de alto riesgo. "Ahora es el turno de la gerencia de demostrar que puede reestructurar y trasformar la empresa en un negocio rentable y generador de efectivo. No será un camino corto ni suave con la confianza del mercado en su nivel más bajo", indican estos analistas.
GVC Gaesco Beka, por su parte, mantiene su "visión positiva" de OHL tras estas cifras. Sobre el precio en revisión (actualmente en 4,34 euros), advierte de que la salida de caja de Chum supone un 6% de éste.
Société Générale, BBVA y BPI no han hecho, por ahora, cambios en sus recomendaciones y en sus precios objetivos de OHL, actualmente en 3,60 euros, 4,30 euros y 3,60 euros, respectivamente. Habrá que ver si en los próximos días mueven ficha y si, como han hecho Mirabaud y GVC, mantienen su apoyo a OHL... o no.