¿Por qué cae Enagás pese a la noticia favorable sobre su inversión en GSP en Perú?
La compañía es este lunes el peor valor del Ibex
Actualizado : 12:38
Enagás es el peor valor del Ibex este lunes pese a que el viernes por la noche informó de que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) le ha dado la razón en el procedimiento relativo a su inversión en GSP (Gasoducto Sur Peruano), lo que implica que Perú le tendrá que pagar 194 millones de dólares (186 millones de euros).
Los expertos reconocen que la noticia es positiva pero, al mismo tiempo, desde Bankinter destacan que la cantidad que recibirá es inferior a lo inicialmente reclamado y supone una minusvalía contable, lo que podría estar motivando las caídas de la compañía de hoy, que superan el 3%.
"A pesar de la minusvalía, la cantidad reconocida en la resolución está en línea con lo que el mercado asumía y con lo que la compañía esperaba recuperar en el corto plazo. En nuestra valoración asumíamos 125 millones de euros. En sus proyecciones financieras, Enagás contaba con recuperar 236 millones antes de finales de 2030, quedando el resto para más adelante", explica Aránzazu Bueno, analista de Bankinter.
La experta valora también positivamente el hecho de que se elimina un foco de incertidumbre y el que CIADI haya reconocido que la imposibilidad de repatriar los dividendos de TPG (Transportadora de Gas del Perú) constituye una violación de los acuerdos comerciales entre Perú y España.
Enagás presentó el arbitraje para recuperar su inversión en el GSP después de que el 23 de enero de 2017 el Gobierno peruano rescindiera la concesión del gasoducto a un consorcio en el que participaba, con un 25%, junto a la constructora brasileña Odebrecht (50%) y Graña y Montero (25%), debido a los escándalos de corrupción que afectaban a Odebrecht. GSP era la compañía concesionaria para la construcción del gasoducto con una inversión de 7.328 millones de dólares. Enagás reclamaba más de 500 millones de dólares, cifra que se correspondía tanto con la recuperación de la inversión financiera como con los derechos de crédito asociados a la recuperación de las garantías ejecutadas a consecuencia de la terminación del contrato de concesión en GSP. Este laudo implicaría una minusvalía contable para Enagás de 311 millones de dólares (298 millones de euros) que corresponde a la diferencia entre la cantidad reconocida en el laudo (194 millones de dólares) y la cuenta a cobrar (505 millones de dólares) relativa a la inversión en GSP registrada en el balance.
"Se abre ahora un periodo de negociación entre Enagás y Perú por estos dos frentes abiertos (GSP y TGP) y la posición negociadora de Enagás es muy favorable tras esta resolución de CIADI", concluye Bueno.