Polymetal se dispara un 40%: sus operaciones en Rusia "continúan sin interrupción"
La minera ha dicho que las sanciones selectivas contra ellos son improbables
Actualizado : 10:03
Las acciones de Polymetal International se disparan más de un 40% en el Stoxx 600 después de que la minera anglo-rusa haya anunciado que todas sus operaciones en Rusia y Kazajistán continúan sin interrupción, al tiempo que ha dicho que las sanciones selectivas contra ella son improbables.
"La tragedia que se está produciendo en Ucrania es horrible y desgarradora. Lamentamos la pérdida de vidas y pedimos una solución pacífica y duradera del conflicto. Nuestros pensamientos y oraciones están con los afectados", ha señalado la compañía en una nota.
En 2021, las operaciones de Polymetal en Kazajistán generaron el 43% del EBITDA ajustado del grupo y el 48% de sus beneficios netos. Las operaciones en Kazajistán representan el 40% de las reservas de oro equivalente de Polymetal.
"El alcance de las actividades operativas del grupo y la orientación de la producción se mantienen estables. La empresa está revisando los proyectos de capital no esenciales para preservar la liquidez y minimizar el riesgo. La dirección señala específicamente que los proyectos POX-2, Flotación de los Urales, Kutyn y Prognoz no están sujetos a revisión y su ejecución continuará según lo previsto anteriormente", ha detallado en el comunicado.
En Rusia, Polymetal vende concentrado de plata de Dukat (vendido principalmente a Kazajstán y al este de Asia) y concentrado de oro refractario de Mayskoye y Nezhda (vendido a China y Kazajstán). La compañía ha recibido garantías de los compradores de que todos los contratos existentes siguen siendo válidos.
Aun así, Polymetal ha reconocido que las ventas de lingotes en Rusia se han visto afectadas por las sanciones impuestas por EEUU, la UE y Reino Unido, aunque ha añadido que la demanda física nacional de oro en Rusia se ha visto respaldada por la decisión del Banco Central ruso de reanudar las compras de oro en el mercado nacional.