El otoño judicial de la banca se estrena con la fase final del caso Bankia
El juicio de Ausbanc y las declaraciones del caso Popular están a punto de empezar
Actualizado : 10:18
Los meses de otoño van a generar más de un dolor de cabeza a los principales bancos españoles. Las instrucciones del caso BBVA-Villarejo y del relativo a la resolución de Popular protagonizarán este otoño judicial, en el que también destacará el juicio por la presunta extorsión a medios de comunicación y empresas por parte de Ausbanc, aunque la temporada se iniciará con el final del caso Bankia, que quedará visto para sentencia en pocas semanas.
Rodrigo Rato, José Luis Olivas, Arturo Fernández, Ángel Acebes y el resto de los acusados por la salida a bolsa de Bankia conocerán dentro de poco su futuro. Terminará pronto el juicio que buscaba esclarecer las responsabilidades por el debut bursátil de la entidad, celebrado en julio de 2011 y que se saldó con un rescate al año siguiente, así como con un cambio completo del consejo de administración.
Quienes fueron los gestores del banco durante la integración de las siete cajas en BFA y algunos exdirectivos, así como el auditor de la entidad en el momento, Francisco Celma, y las propias Bankia, BFA y Deloitte, conocerán su sentencia en pocas semanas, después de que tenga lugar la última fase del juicio, la del informe.
El último tramo comenzará el lunes con la exposición por parte de la fiscal del caso, Carmen Launa, de su informe definitivo, es decir, la justificación de su acusación. La representante del Ministerio Fiscal decidió el mes pasado ampliar su acusación e incluir el delito de falsedad contable. No solamente elevó la petición de pena de prisión para algunos encausados, como Rato, sino que dejó de acusar solamente a cuatro exdirectivos para hacerlo con trece.
Noticia relacionada
Bankia, Popular y Ausbanc: temporada de otoño en tribunales para los banquerosA partir del lunes deberá explicar en qué se ha basado para hacerlo, tras lo cual tanto las acusaciones como las defensas tendrán su oportunidad de alegar lo que consideren oportuno en respuesta a la Fiscalía.
BBVA Y POPULAR, PROTAGONISTAS
El caso Bankia ha protagonizado la actualidad económica durante los últimos meses, especialmente desde que comenzó el juicio el pasado noviembre, por lo que, más allá de la sentencia, el protagonismo lo cobrarán a partir de ahora BBVA y Popular, que están inmersos actualmente en procesos de instrucción.
El caso Popular empezará justo cuando termine el de Bankia, algo a lo que accedió el juez instructor, José Luis Calama Teixeira, por petición de algunos letrados presentes en ambas causas, que alegaron que no podían compatibilizar ambos trabajos. Ya están programadas las primeras comparecencias, que tendrán lugar a partir del 2 de octubre.
La causa que investiga la relación entre José Manuel Villarejo y BBVA, por su parte, se retomará un poco antes, el 24 de septiembre, con la declaración de la entidad como imputada. El juez ya ha atendido a algunos exdirectivos también investigados, de entre los que solamente ha querido declarar el expresidente de Distrito Castellana Norte (DCN) Antonio Béjar.
Tampoco pasará desapercibido el juicio de Ausbanc, la nueva fase de la causa que investiga la presunta extorsión en medios de comunicación llevada a cabo por Luis Pineda y Miguel Bernad, dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias, respectivamente, contra empresas, bancos y asociaciones. El juicio comenzará el 23 de septiembre y se prolongará, en principio, hasta el 11 de octubre.
EL IRPH, TAMBIÉN DESPUÉS DEL VERANO
A estos procesos judiciales hay que sumarles otro que trasciende el ámbito nacional, pero que puede derivar en un aumento de litigios para las entidades. Se trata del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la conveniencia de anular o no el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).
Hace algunas semanas, el Banco de España ya advertía a las entidades de que deben ir sopesando en qué medida les afectará esta resolución, que si es desfavorable para ellas puede derivar en un impacto de entre 3.400 millones y 44.000 millones, según algunos bancos de inversión. El pronunciamiento del TJUE vendrá después del emitido por el Abogado General de este tribunal, previsto para el 10 de septiembre.