La OPEP aumenta su previsión de demanda de petróleo para 2045 y pide más inversiones
Al Ghais asegura que se destará el "caos económico y energético" si no se consolidan
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cree que consumiremos más petróleo de lo que pensaban. Según ha explicado el organismo en su informe 'Perspectivas del Mercado Petrolero Mundial 2023', se prevé que la demanda de energía mundial se expandirá un 23% hasta 2045, lo que requerirá unos 3 millones de barriles de petróleo diarios adicionales y unas inversiones de 14 billones de dólares en el sector hasta 2024 para evitar un "caos energético y económico".
Del mismo modo, la OPEP calcula que la demanda de petróleo crecerá notablemente a medio plazo, escalando hasta los 116 millones de barriles diarios en 2025. Esta nueva previsión se sitúa sensiblemente por encima de los 110 millones de barriles diarios previstos en el pronóstico anterior y de los 99,6 millones de barriles diarios que calculaba en 2022.
En este sentido, las previsiones de la OPEP apuntan a que la demanda de crudo fuera de la OCDE aumentará alrededor de 26 millones de barriles diarios en las próximas dos décadas. Por el contrario, la demanda en las economías más avanzadas se contraerá en torno a 9,3 millones de barriles diarios.
De hecho, el secretario general de la Organización, Haitham Al Ghais, ha alertado que los "llamamientos a detener las inversiones en nuevos proyectos petroleros son equivocados y podrían llevar al caos energético y económico".
Asimismo, Al Ghais ha advertido que, si las inversiones indicadas no se materializan, representarán "un desafío y un riesgo considerable" para "la estabilidad del mercado y la seguridad energética". Cabe señalar que, en las últimas, Arabia Saudí ha indicado que las últimas medidas para apuntalar el precio del petróleo no están relacionadas con un interés de la OPEP y sus aliados (OPEP+) en disparar los precios del crudo.
Por países, la OPEP calcula que los países fuera de la OCDE que más contribuirán al incremento del consumo serán la India, con un aumento de la demanda de 6,6 millones de barriles de crudo diarios, o China, con 4 millones de barriles diarios adicionales. Otros países de Asia requerirán otros 4,4 millones de barriles diarios, mientras que África en su conjunto requerirá 3,8 millones de barriles diarios más y Oriente Próximo, 3,6 millones.