OpenAI ultima una venta de acciones que valora la firma en 86.000 millones
La decisión fue tomada antes de la polémica con Sam Altman
OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, tiene la intención de vender un paquete de acciones de los empleados a un precio que arrojaría una valoración total de la empresa de 86.000 millones de dólares, según una información de 'Financial Times' elaborada con fuentes cercanas a la operación.
La compañía decidió vender este paquete de acciones antes de la polémica surgida por la salida y posterior reincorporación de su director ejecutivo (CEO), Sam Altman, y no ha cambiado su intención a pesar de todo lo sucedido en la compañía a lo largo de la última semana. Si la operación se cierra finalmente a los precios previstos, la compañía habría triplicado su valoración en el último año.
En este sentido, los inversores consultados por la cabecera británica aseguran que el sentimiento es optimista sobre la posibilidad de conseguir una valoración alta, por lo que esperan que los últimos acontecimientos no hayan afectado de manera significativa a la imagen de la empresa.
Sin embargo, la venta de acciones permitirá conocer cual es el apetito inversor real sobre la firma, en un contexto en el que varias voces han alertado sobre los potenciales peligros de la inteligencia artificial (IA).
En este sentido, cabe recordar que algunos de los principales inversores de la firma, como los fondos Thrive Capital, Sequoia Capital y Khosla Ventures de Josh Kushner, se posicionaron a favor del regreso de Altman, en un intento por preservar el valor de la compañía.
"Claramente, esto casi destruyó mucho valor en el corto plazo, es difícil decir qué sucederá después. La valoración es una función de las percepciones de los inversores. La empresa está igual o mejor que el jueves pasado", destacó Vinod Khosla, uno de los primeros inversores en OpenAI.
Sin embargo, algunos analistas consideran que la valoración de la empresa puede haberse resentido en las últimas semanas, y ponen en duda que se vaya alcanzar la cifra pretendida.
"Afectó su valoración, todos lo sabemos. Es simplemente un desastre. No creo que su valoración vaya a aumentar sin que ahora tomen las medidas adecuadas", destaca dijo Anat Alon-Beck, profesora asociada de derecho y gobernanza corporativa en la Facultad de Derecho de la Universidad Case Western Reserve.