OpenAI, creadora de ChatGPT, busca una valoración de 90.000 millones de dólares
Mantiene conversaciones con potenciales inversores para la venta de un paquete de acciones
OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, mantiene conversaciones con potenciales inversores para la venta de un paquete de acciones por un precio que dejaría la valoración total de la compañía entre los 80.000 y los 90.000 millones de dólares, lo que supone triplicar el valor con el que la empresa arrancó el año, según una información de 'The Wall Street Journal'.
La startup tecnológica, que pertenece en un 49% a Microsoft, ha comunicado a los inversores que espera alcanzar los 1.000 millones de dólares en ingresos este año y generar muchos miles de millones más a lo largo del próximo curso.
Las acciones a vender no son de nueva creación, por lo que los integrantes de la firma se desharían de los títulos ya existentes y en su posesión si finalmente fructifican unas conversaciones que ya están en marcha, aunque las fuentes consultadas por la cabecera estadounidense aseguran que todavía no hay nada cerrado.
Si se confirma la operación, la compañía se colocaría como una de las startups más valiosas del globo, solo por detrás de SpaceX y TikTok. Además, la compañía podría aprovechar los ingresos para seguir desarrollando sus herramientas de inteligencia artificial, mientras el interés por el sector no deja de crecer.
La venta a este precio también reportaría importantes beneficios para los titulares de las acciones, entre los que se encuentra Microsoft, y serviría además para fijar una base de cara a futuras rondas de inversión.
A finales de agosto, la firma presentó uno de sus últimos avances, ChatGPT Enterprise, la versión "más potente hasta el momento" de su popular herramienta de inteligencia artificial destinada a empresas, y que ofrece "seguridad y privacidad de nivel empresarial, acceso ilimitado a GPT-4 de mayor velocidad, ventanas de contexto más largas para procesar entradas más largas, capacidades avanzadas de análisis de datos, opciones de personalización y mucho más".
Mientras, otras empresas han buscado seguir su senda, como Meta, que el pasado julio presentó Llama 2, su propio modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés), y que podría estar cerca de dar un 'sorpasso' a sus rivales. La matriz de Facebook e Instagram estaría trabajando en un nuevo modelo de IA "varias veces más potente" que Llama 2 y equiparable al modelo más avanzado que ha desarrollado OpenAI.