OHLA vende el 25% del Hospital de Montreal a KKR por 55 millones de euros
Prevé cerrar la operación en el último cuatrimestre del año
Actualizado : 17:49
OHLA ha anunciado este miércoles, a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha acordado la venta de una participación del 25% en el Hospital de Montreal a John Laing Health Montreal Limited, propiedad de KKR, por un total de 55 millones de euros. La compañía ha subido en bolsa un 0,15%, aunque ha llegado a dispararse hasta un 4% tras conocerse la noticia.
En concreto, venderá un 25% del capital-acciones de la sociedad Societé en comantite Santé Montreal Collectif, que es titular de la concesión del Centro Hospitalario Universitario Montreal (Chum), así como del crédito subordinado que posee el grupo OHLA frente a dicha sociedad concesionaria.
Así lo ha comunicado en la mencionada nota, en la que detalla que el precio total de la operación se ha fijado en 81.700.000 dólares canadienses (54.929.102,57 euros). "El precio está sujeto a ajustes en función del importe, abonado o no al grupo OHLA, tanto de los dividendos como de los intereses devengados del crédito subordinado en el momento del cierre de transacción", ha detallado.
La compañía también ha explicado que el cierre y liquidación de la transacción "están sujetos al cumplimiento de condiciones habituales en este tipo de operaciones". Su proyección es cerrar la transacción y recepción de los fondos "dentro del último cuatrimestre del año".
"Esta operación de desinversión de un activo no esencial forma parte de la hoja de ruta acordada por la compañía de cara a su desapalancamiento", ha concluido OHLA.
Según los expertos de Banco Sabadell, se trata de una "noticia positiva de impacto limitado". "Nuestra valoración del 25% del Hospital Chum es de 35 millones euros", dicen, por lo que estiman un impacto de esta operación en el precio objetivo del +3,6%.
Por otro lado, comentan estos analistas, la desinversión es "positiva de cara al proceso de refinanciación de su deuda", y es que recuerdan que OHLA "debe hacer frente al primer vencimiento de sus bonos (aproximadamente 437 millones de euros; un 84% deuda) por unos 218 millones en 2025 y que en el mercado se especula con la posibilidad de que se vea forzada a hacer una ampliación de capital de unos 100 millones (el 40% capitalización) a cambio de la cual los bancos acreedores podrían liberar parte de los depósitos (unos 140 millones) asociados a una de sus líneas de avales".