OHLA se adjudica en Noruega el túnel Gjønnes por 156 millones de euros
La infraestructura, de gran dificultad técnica, contará con dos carriles
Actualizado : 12:06
OHLA amplía su cartera de infraestructuras en Noruega y por extensión en los países nórdicos donde está presente desde 2015. La Administración de Carreteras Públicas de Noruega (Statens Vegvesen) ha adjudicado a la compañía el diseño y construcción del túnel de Gjønnes por un importe de 156 millones de euros.
Se trata de un nuevo enlace por carretera comarcal entre Gjønnes y la autopista E18 en Strand, con una conexión posterior a Fornebu. En concreto, el equipo de Construcción de OHLA abordará la ejecución de un túnel de hormigón de aproximadamente 100 metros y otro de roca de unos 1.400 metros. La infraestructura, de gran dificultad técnica, contará con dos carriles y tendrá una sección transversal de T9,5. Además del túnel, se creará una nueva zona de intersección en Gjønnes con una conexión a Bærumsveien.
En su ejecución se emplearán soluciones técnicas, innovadoras y sostenibles y se pondrá el foco en la protección de peatones y ciclistas.
PROYECTOS EN MERCADOS NÓRDICOS
OHLA entró en Noruega con la adjudicación del EPC SKI en 2015. Con un presupuesto de adjudicación de 290 millones esta iniciativa ferroviaria, inaugurada en agosto de 2022, y premiada por la prestigiosa publicación ENR, se enmarca en Follo Line, el proyecto de transportes más importante de Noruega.
En 2017, la compañía dio el salto al mercado sueco con la adjudicación en consorcio del proyecto de mejora de la línea ferroviaria entre Lund y Arlöv (Malmö) por 295 millones, considerada la principal vía de comunicación por la que discurre el tráfico de la península escandinava con el resto del continente europeo.
Por su parte, en el metro de Estocolmo, OHLA se ha adjudicado cuatro contratos por un importe global próximo a los 330 millones y se posiciona como el mayor contratista de esta infraestructura.
En la misma infraestructura aborda el proyecto Kungsträdgården en la que lleva a cabo dos túneles de vía única y uno de servicio, así como túneles transversales, con una longitud total de aproximadamente 4,5 km. Y
también realiza el contrato Gullmarsplan, que conlleva la construcción de dos túneles de línea y un túnel de servicio con una longitud total de 3,1 km, así como una estación subterránea de 300 metros de longitud, a una profundidad de casi 70 metros por debajo del intercambiador de transportes de Gullmarsplan, la tercera estación con mayor afluencia de viajeros del país.