OHL se adjudica la construcción de un hospital en Chile por 230 millones

El nuevo complejo sanitario sustituirá al que fue destruido por el terremoto que asoló el país en 2010

Por

Bolsamania | 19 sep, 2016

El Grupo OHL se ha adjudicado en Chile la construcción del nuevo Hospital de Curicó por un importe de 230 millones de euros. El contrato ha sido otorgado por el Ministerio de Salud de Chile, a través de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. El nuevo centro sanitario, que incorpora un sistema antisísmico en su estructura, sustituirá al que fue destruido por el terremoto que asoló el país en 2010.

El proyecto contempla la ejecución de un hospital de nueva planta con 12 pabellones quirúrgicos y capacidad para 400 camas. Tendrá una superficie total construida de 102.930 metros cuadrados distribuidos en 9 plantas, dos de ellas bajo rasante. Las áreas destinadas a atención hospitalaria incluyen 8 boxes de urgencia, 5 salas integrales de parto, 27 boxes de procedimientos y 52 consultas de especialistas clínicos.

El nuevo complejo sanitario sustituirá al que fue destruido por el terremoto que asoló el país en 2010

El centro incorporará un modelo de eficiencia energética y contará con una zona de aparcamiento para 800 vehículos y un helipuerto destinado al traslado de urgencia dentro de la red de salud nacional. Está previsto que las obras se inicien en el mes octubre y que en su construcción se aplique la metodología BIM (Building Information Modeling).

EXPERIENCIA EN EL SECTOR HOSPITALARIO

OHL cuenta con una destacada experiencia en la realización de hospitales, área en la que ha ejecutado más de 150 proyectos de nueva planta que alcanzan una superficie total construida de más de 6.000.000 metros cuadrados y capacidad para más de 60.000 camas en países como España, Portugal, Panamá, Irak, Costa Rica, Norteamérica, México, Argentina, Ecuador, Uruguay, Venezuela o Chile.

En relación con la actividad desempeñada en Chile, OHL ha llevado a cabo la construcción del Hospital Militar de la Reina, en Santiago de Chile. Con una superficie de 86.350 metros cuadrados , el edificio incorpora un sistema de protección sísmica integrado por 164 aisladores elastoméricos. En Viña del Mar, región de Valparaíso, OHL construye el Hospital Gustavo Fricke, en sustitución del centro del mismo nombre que se inauguró en 1954. Tendrá capacidad para más de 550 camas y contará con siete salas de parto y una superficie construida de 92.000 m² distribuidos en 24 pabellones.

El Grupo OHL también está presente en el país en el ámbito de las infraestructuras de transporte y en el área industrial. Así, destaca la Autopista Urbana Vespucio Oriente, la construcción y explotación de la Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, la concesión vial Puente Industrial, cuyo tramo principal es el puente sobre el río Biobío, y las actuaciones en la Ruta 60 (Tramo 2, Sector 1, Variante Panquehue) y en la Línea 3 del Metro de Santiago de Chile –obras civiles de piques, galería y túneles en los tramos 5 y 6–.

A estas se suman la planta EPC de tratamiento de mineral de cobre en Calama, actualmente en operación y mantenimiento (O&M); y la planta chancadora de riolita, en Antofagasta, en la que ha llevado a cabo el servicio de O&M.

Últimas noticias