Nueva alerta en China: la gestora Zhongzhi reconoce su crisis de liquidez
Anuncia su intención de reestructurar la deuda y hará una auditoría exhaustiva
El gigante gestor de activos chino Zhongzhi Enterprise Group ha informado a sus inversores que se enfrenta a una grave crisis de liquidez debido a la profunda recesión que atraviesa el sector inmobiliario del país y que ha hecho saltar las alarmas por un posible contagio al sector financiero.
La compañía radicada en Pekín tiene una importante exposición al sector inmobiliario y, según informa la agencia 'Reuters', ha suspendido los pagos a los inversores en todos sus productos de inversión. Asimismo, Zhongzhi ha anunciado que llevará a cabo una reestructuración de su deuda.
Según estas informaciones, la gestora ha contratado a una de las cuatro grandes firmas de contabilidad para que lleve a cabo una auditoría exhaustiva de las cuentas de la compañía y estaría buscando inversores estratégicos.
La idea de la compañía es la de centrarse en el pago de la deuda y la liquidación de activos, aunque la firma admitió que la quiebra es una opción y no desveló la cantidad de deuda que debía reestructurarse. De igual modo, la compañía aseguró que era imposible determinar si la empresa era insolvente antes de la finalización de las auditorías.
La reunión con accionistas se produjo después de que Zhongrong International Trust, una importante sociedad fiduciaria controlada por Zhongzhi que gestiona activos valorados en más de 700.000 millones de yuanes (95.700 millones de dólares), incumpliera los pagos de decenas de productos de inversión desde finales del pasado mes de julio.
Distintas fuentes del país asiático cifran en más de un billón de yuanes (aproximadamente 136.700 millones de dólares) el valor de los activos gestionados por Zhongzhi. Los inversores temen una posible caída de la gestora, ya que no está claro cuán profundo podría ser el efecto contagio, aunque la gestora haya ido reduciendo su exposición en diversas cotizadas en bolsas, especialmente en el sector inmobiliario.
A este respecto, los analistas de Citigroup creen que habrá más impagos por parte de fideicomisos debido a la desaceleración del sector inmobiliario en China. No obstante, estos estrategas recalcaron que es poco probable que esa tendencia condujera a un escenario de "momento Lehman". "Dado que los problemas del sector inmobiliario no son nuevos y llevan varios años desarrollándose, creemos que los inversores ya se habrían preparado psicológicamente para la posibilidad de impagos", explicaron.
Cabe recordar que el sector inmobiliario chino se encuentra en una situación peliaguda. La altísima deuda del sector, que representa alrededor de una cuarta parte de la economía china, se ha desacelerado en los últimos meses como consecuencia de la elevada deuda de sus compañías. En las últimas jornadas, Country Garden, el mayor promotor privado del país, se desplomó en bolsa tras anunciar pérdidas de entre 45.000 y 55.000 millones de yuanes (entre 61.600 y 75.288 millones de dólares) en el primer semestre debido a la caída de los márgenes y al aumento de las provisiones por deterioro sobre sus promociones inmobiliarias.
Paralelamente, las cifras macroeconómicas que llegan del país asiático tampoco dan mucha tranquilidad a los mercados, los cuales creen que China crecerá a un ritmo más moderado en el medio plazo. "Las cifras nacionales del segundo trimestre publicadas resultaron curiosas. La producción superó ligeramente las expectativas en términos intertrimestrales desestacionalizados, con un aumento del 0,8% frente a las expectativas de un incremento intertrimestral del 0,5%. Sin embargo, la tasa anual de crecimiento del PIB no alcanzó las expectativas (6,3% frente a 7,3%) tras las revisiones de los datos anteriores", destaca David Rees, economista jefe de mercados emergentes de Schroders.