Nubes negras acechan a Microsoft: "Hay dudas sobre si seguirá liderando la IA"
Los analistas muestran "preocupación" por los resultados de los próximos trimestres
El nivel de exigencia del mercado para con los '7 Magníficos' es cada vez mayor y ya no solo basta con superar las expectativas, sino que cada segmento de la empresa tiene que demostrar fuerza y resistencia. Ante esto, la más mínima señal de debilidad será motivo de preocupación. La última compañía en sufrir las sacudidas de los inversores ha sido Microsoft, después de dar a conocer unos resultados con 'nubarrones negros'.
"Los inversores están cada vez más nerviosos por el sector tecnológico y basta una pequeña mala noticia de un actor importante para aumentar los niveles de ansiedad en todo el mercado", afirma Dan Coatsworth, analista de inversiones de AJ Bell.
En esta ocasión, la 'culpable' ha sido la tecnológica de Redmond, que pese a incrementar su beneficio neto un 9,7%, hasta los 22.036 millones de dólares, y mostrar un crecimiento del 15,2% en los ingresos, ha decepcionado con su división 'Intelligent Cloud', al obtener una facturación de 28.500 millones (+19%) cuando se esperaban 28.680 millones.
Con todo, y "a pesar de registrar otro trimestre muy positivo tanto por arriba como por abajo, los escasos beneficios de Microsoft suscitan preocupación de cara a los próximos trimestres", señala Thomas Monteiro, analista senior de Investing.com.
Para el experto, "las cifras de crecimiento de los ingresos de la nube inferiores a lo previsto indican que Azure puede tener un potencial de crecimiento limitado a corto plazo si no está a punto de alcanzar su punto máximo en 2024. A pesar de que Microsoft ofrece los mejores productos de su categoría y una diversificación de ingresos sin parangón, todavía no puede crecer lo suficientemente rápido como para reunir el capital necesario para crecer en todos los segmentos -incluida la IA- sin un impulso significativo de Azure".
Teniendo en cuenta que Apple se ha unido a la carrera de la IA y que Alphabet está dando pasos significativos hacia una oferta de IA diversificada similar a la de Microsoft, el liderazgo indiscutible de la empresa en el segmento hasta ahora puede estar perdiendo fuerza.
"En este contexto, disponer de los márgenes y el crecimiento de los ingresos para desplegar crecientes sumas de capital en todos los segmentos del negocio será probablemente el factor diferenciador de las grandes tecnológicas en el segundo semestre. El informe actual arroja dudas significativas sobre si la empresa está en la posición adecuada para seguir liderando en este ámbito", remarca Monteiro.
Y es que, si bien Microsoft ha mostrado un desempeño impresionante en términos de ingresos generales, las preocupaciones sobre su negocio de nube inteligente y el aumento de los gastos de capital plantean desafíos para la empresa.
"Podría decirse que las expectativas se han vuelto demasiado altas para el grupo de empresas llamado '7 Magníficos'. Su éxito los ha vuelto intocables a los ojos de los inversores y cuando no alcanzan la grandeza, salen los cuchillos", añade Coatsworth.
No obstante, "con su inversión continua en inteligencia artificial y su estrategia de adquisiciones, Microsoft sigue siendo un líder sólido en el sector tecnológico, que busca equilibrar el crecimiento con una gestión financiera prudente", comenta Antonio Ernesto Di Giacomo, analista de mercados en XS.com.
Una opinión compartida con Bankinter, donde siguen considerando que "con visión de largo plazo Microsoft es un valor atractivo para tener en cartera".