Novo Nordisk resiste ante un estudio que asocia ciertos fármacos con enfermedades
Un informe de Harvard asegura que los medicamentos para bajar de peso pueden causar un mal ocular
Actualizado : 20:42
Las acciones de Novo Nordisk han resistido con subidas del 0,26% tras un estudio publicado por Harvard que asegura que algunos fármacos para bajar de peso pueden causar una rara enfermedad en los ojos.
En concreto, el documento asegura que la semaglutida, presente en algunos medicamentos para bajar de peso como Ozempic y Wegovy de Novo Nordisk, podría esta relacionada con la aparición de una dolencia ocular.
Jakob West Christensen, analista de mercado de eToro, apunta que "teniendo en cuenta que más del 50% de las ventas de Novo Nordisk se atribuyen a estos dos medicamentos superventas y con una prometedora trayectoria de crecimiento prevista, cualquier problema significativo con los fármacos podría suponer una amenaza para los beneficios y las cotizaciones bursátiles".
Sin embargo, matiza que "la reacción relativamente leve del mercado indica que los inversores no están demasiado preocupados por este estudio inicial".
"Es importante señalar que este estudio es relativamente pequeño y tiene una potencia estadística limitada. Los resultados no prueban que los medicamentos causaran las complicaciones oculares, que suelen asociarse a la diabetes. Para establecer adecuadamente cualquier conexión, debe realizarse un estudio mucho más amplio", destaca.
De todos modos, recomienda a los inversores minoristas que posean acciones de Novo Nordisk "seguir de cerca esta situación", ya que "cualquier amenaza significativa para estos medicamentos de gran éxito constituiría un importante revés para la trayectoria de crecimiento de Novo Nordisk".
"Con una elevada valoración de casi 40 veces el precio/beneficios, es evidente que el mercado tiene grandes expectativas para el crecimiento de los beneficios de Novo Nordisk en el próximo año. Este crecimiento se basa en gran medida en sus tratamientos GLP-1 para la diabetes y la pérdida de peso, que actualmente se encuentran bajo escrutinio. Esta trayectoria de crecimiento se ve respaldada por otra mejora de las perspectivas de la dirección para 2024 en relación con los resultados del primer trimestre, que ahora prevén que el beneficio operativo crezca entre un 22% y un 30%", asegura.
Por su parte, los analistas de Deutsche Bank ven "tanto la semaglutida (Ozempic/Wegovy) específicamente como la clase GLP-1 en general como una de las clases terapéuticas con menor riesgo en la historia de la industria desde una perspectiva de seguridad".
En la firma también ponen en tela de juicio el impacto del estudio, del que aseguran que "la calidad de la evidencia es muy baja y las barras de error son muy amplias".
"Observamos que la falta de identificación previa sugiere que esto sería un problema relativamente raro (mucho más raro de lo que las estadísticas de este documento implican) y el peor de los casos probablemente sería una nueva actualización de la sección de advertencia de la etiqueta, lo que difícilmente cambiaría las reglas del juego", valoran.