Norwegian vuela en bolsa: gana un 73% más en 2023 y es optimista para 2024

Propondrá un dividendo de un dividendo de 0,60 coronas noruegas por acción con cargo a 2023

Por

Bolsamania | 16 feb, 2024

La aerolínea noruega Norwegian se ha disparado en bolsa después de anunciar unos resultados trimestrales y para todo el año 2023 que han superado las expectativas del mercado. En concreto, la compañía consiguió volver al beneficio entre octubre y diciembre al conseguir unas ganancias de 152,8 millones de coronas noruegas, mientras que el beneficio para 2023 repuntó hasta los 1.736,9 millones de coronas noruegas, un 73% más que los 1.005,5 millones conseguidos un año atrás.

Los ingresos operativos de la compañía nórdica también aumentaron de forma significativa en ambos períodos. En el conjunto del año, las ventas se expandieron un 35% hasta los 25.539,3 millones de coronas noruegas, mientras que los ingresos registrados en el cuarto trimestre de 2023 se situaron en 5.917,4 millones de coronas noruegas, un 17% por encima de los 4.969 millones conseguidos en el mismo período del año anterior.

El beneficio operativo (Ebit) de Norwegian fue el mayor de la historia de la compañía al lograr cerrar 2023 en 2.232,1 millones de coronas, un 49% más que hace un año. En el trimestre, esta magnitud volvió a terreno positivo: 327,8 millones frente a pérdidas de -39,3 millones de coronas del anterior período comparable. El margen Ebit aumentó 8 décimas porcentuales en el año, cerrando 2023 en el 8,7%.

Además, el Ebitda antes de alquileres (Ebitdar) se duplicó en el último año (+146%), pasando de 2.356,1 millones de coronas a 5.789,2 millones de coronas. En el trimestre, esta métrica creció un 80% hasta alcanzar los 1.169 millones de coronas. El margen Ebitdar se situó en el 22,5%, 10 puntos porcentuales más que hace un año.

Por otro lado, Norwegian desplazó a 4,7 millones de pasajeros en el trimestre, por encima de los 4,6 millones de pasajeros del cuarto trimestre de 2022. La producción (ASK) fue de 7.100 millones de asientos-kilómetro (+3%), mientras que el tráfico de pasajeros (RPK) fue de 6.000 millones de asientos-kilómetro (+6%). En el conjunto del año, Norwegian desplazó a 20,61 millones de pasajeros (+16%), elevó su producción a 32.322 millones de asientos-kilómetro (+18%) y el tráfico de pasajeros cerró el año en 27.383 millones de asientos-kilómetro (+20%).

En comparación con el trimestre anterior, la capacidad descendió un 32%, ya que la compañía redujo su producción para adaptarse a la menor demanda estacional durante el periodo invernal. El factor de ocupación trimestral fue del 84,4%, tres puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.

A finales del cuarto trimestre de 2023, la flota estaba compuesta por 87 aviones, todos Boeing 737, de los cuales 20 eran aviones 737 MAX 8 de última tecnología. Tres aviones 737-800 NG estaban en proceso de devolución a sus respectivos arrendadores por vencimiento de contrato. Durante el trimestre, se utilizó una media de 70 aviones. Cada avión se utilizó una media de 10,0 horas diarias en bloque, frente a las 10,6 horas diarias en bloque del mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, la puntualidad (porcentaje de vuelos que salieron a la hora prevista) fue del 81,5%, por debajo del 82,3% del mismo periodo del año anterior, mientras que el 96,2% de los vuelos llegaron a la hora prevista. Norwegian explica que, aunque la puntualidad descendió en diciembre debido a que las condiciones meteorológicas invernales afectaron al rendimiento operativo en aeropuertos clave, la aerolínea consiguió que "casi todos" los pasajeros llegaran a su destino durante el periodo festivo. Además,la consultora global de aviación Cirium nombró a Norwegian Air Shuttle (DY) la aerolínea más puntual de Europa en octubre y la quinta aerolínea más puntual para 2023 y también clasificó a la aerolínea como la más regular de Europa.

La compañía destaca que en enero completó la adquisición de Widerøe, una aerolínea regional en Noruega con una flota de 48 aviones, predominantemente turbohélices. "La adquisición de Widerøe permitirá enlazar redes de rutas complementarias, creará importantes sinergias operativas y proporcionará a Norwegian una diversificación adicional a través de las importantes operaciones de obligación de servicio público de Widerøe", explican.

El Consejo de Administración tiene previsto proponer a la junta general anual de 2024 un dividendo de 0,60 coronas noruegas por acción para 2023, lo que elevaría el reparto a 580 millones de coronas. La distribución del dividendo está sujeta a la aprobación de los tenedores de instrumentos de deuda de la empresa. Si no se obtiene dicha aprobación, el Consejo propone reservar el importe del dividendo en un fondo para su posterior distribución.

PERSPECTIVAS

Norwegian destaca que las tendencias actuales de contratación son "alentadoras" y que "la duración de la curva de contratación ha mejorado en comparación con los dos años anteriores", lo que ofrece una "mayor visibilidad". Según la aerolínea, "muchos clientes están reservando sus vacaciones de primavera" con ellos y los viajeros de negocios "valoran los buenos resultados operativos de Norwegian".

Para el ejercicio completo de 2024, Norwegian prevé una producción global de unos 36.000 millones de asientos-kilómetro, lo que corresponde a un crecimiento de aproximadamente el 12% con respecto a 2023. La compañía también contempla una mejora de los beneficios para 2024. En concreto, que el beneficio operativo se sitúe entre 2.500 y 3.200 millones de coronas noruegas y que el coste unitario, excluido el combustible, se mantenga estable respecto a 2022. El coste unitario es una métrica utilizada para medir el coste de operar cada asiento por cada kilómetro.

Para la temporada alta de verano de 2024, Norwegian proyecta actualmente un crecimiento de su flota de aproximadamente 90 aviones para satisfacer la alta demanda prevista de la oferta de viajes aéreos de la compañía y beneficiarse de una mayor escala.

"Con una fuerte fidelidad a la marca, una organización sólida y una situación financiera robusta, Norwegian está bien posicionada para hacer frente a las fluctuaciones a corto plazo de la demanda y consolidar su posición como aerolínea nórdica líder. La adquisición de Widerøe, recientemente completada, apoyará aún más las alentadoras perspectivas de la compañía y su propuesta a los clientes, ya que permitirá viajar sin interrupciones a través de una oferta de red de rutas mejorada", sentencian desde la compañía.

Últimas noticias