Norges, GIC, Masdar y GIP pujan por las renovables de Iberdrola en EEUU
En el marco del Proyecto Maverick que tiene como objetivo encontrar un socio financiero
Actualizado : 10:08
El Proyecto Maverick, operación puesta en marcha por Iberdrola para encontrar un socio financiero en el desarrollo de renovables en EEUU, enfila la recta final donde estarían los fondos estatales Norges (Noruega), Masdar (Abud Dabi), GIC (Singapur) así como el fondo americano GIP, según informa 'Expansión' este miércoles.
El plan incluye una cartera renovable en Estados Unidos con casi todos los activos y proyectos que controla Iberdrola a través de Avangrid (81,5% Iberdrola). Inicialmente, la cartera contemplaba 28.000 MW y ha quedado finalmente en 27.000 MW (excluyendo la eólica marina).
El valor de los activos podría situarse entre 6.000-7.000 millones de euros e Iberdrola incorporaría a un socio sin ceder la mayoría (49/50%). La idea es cerrar la operación antes de final de año, añade 'Expansión'.
Banco Sabadell se refiere hoy, en su informe diario de mercados, a esta noticia, y señala que era esperada dado que el Proyecto Maverick era conocido.
"Esta transacción permitiría a Iberdrola crecer en EEUU y financiar la compra de PNM Resources, manteniendo la solidez financiera", afirma Sabadell.
Avangrid ya anunció que, para 2024, necesitaría una ampliación de capital de 1.900 millones de dólares dólares (1.742 millones de euros) condicionada a la compra de PNM y que, con una transacción de este tipo (50% de los activos supondrían 5% capitalización, 8% deuda financiera neta), ya no sería necesaria.