Niveles a vigilar en el Ibex 35y en nuestros valores directores tras las elecciones
Nuestro selectivo está muy pendiente de las elecciones que se celebran este domingo en nuestro país
Actualizado : 09:38
Nuestro selectivo está muy pendiente de las elecciones que se celebran este domingo en nuestro país. La incertidumbre de las mismas y los más que probables pactos han propiciado que la cotización del Ibex 35 se encuentre cotizando muy cerca de niveles clave de demanda. Así, mañana lunes el primer nivel a vigilar se encuentra en los 9.428 puntos. Estos precios corresponden a los mínimos del mes y sin duda es la primera piedra de toque.
Si se confirma el abandono de este nivel de precios pensaríamos en una vuelta a los mínimos del año que presenta en los 9.231 puntos. Este nivel de demanda es clave para su desarrollo a medio y largo plazo. Si acaba perdiendo este nivel de precios se confirmaría un cambio de tendencia a medio y largo plazo. Esto nos haría pensar en una continuación de las caídas hasta el nivel de los 8.600 puntos y lo que es peor es que se confirmaría el adiós a la tendencia alcista que comenzara a media de de 2012.
Además vamos a situar los niveles clave en nuestros valores directores. Comenzamos por Telefónica. Nuestro valor director ofrece un aspecto técnico similar a de nuestro selectivo. Tras un ataque infructuoso por recuperar la media de 200 sesiones la compañía se acerca peligrosamente al nivel de los 10,08 euros. Muy atentos al abandono de este nivel de demanda ya que sería una mala señal que nos haría pensar en una vuelta al nivel de los 9-9,50 euros y sin duda ayudaría a que nuestro selectivo pudiera abandonar el nivel clave de los 9.231 puntos.
Repsol también se acerca peligrosamente a niveles muy importantes. La compañía se mueve en las inmediaciones de los mínimos anuales que dibujara a finales del mes de septiembre en los 9,90 euros. Ni que decir tiene que si se confirma la pérdida de este importante nivel estaríamos ante un negro futuro para la cotización de Repsol que podría suponer un desplome hasta el nivel de los 8 euros.
El Santander es otro que tampoco nos hace ser muy optimistas. El banco se adelantaba hace unas sesiones y perforaba los mínimos anuales si bien el rebote de la semana pasada volvía a situar su cotización puntualmente por encima de este nivel clave de demanda. Todo parece indicar que podríamos ver el abandono de este nivel de precios por lo que se presenta como una opción más que probable que acabemos viendo el nivel de los 4 euros en los primeros compases de 2016.
El BBVA, al igual que el Santander ya ha perforado los mínimos anuales y busca continuar con las caídas en las próximas semanas. Su aspecto técnico desde luego no ayuda ni un ápice a que el Ibex 35 consiga sujetarse por encima del nivel clave de los 9.231 puntos. Creemos que salvo milagro lo más normal es que veamos una caída del banco hasta el nivel de los 5,50 euros.
Iberdrola es el punto de optimismo junto con Inditex. La compañía no ha sufrido en sus carnes las últimas caídas del Ibex 35. El valor navega a contracorriente y vemos muy probable que acabe alcanzado los máximos históricos de finales de 2007 que presenta en los 7,40 euros. Lo malo es que no creemos que el sólo o con Inditex puedan mantener al selectivo español por encima del nivel clave de los 9.231 puntos.
Por último vamos a ver el aspecto técnico que nos muestra Inditex que al igual que Iberdrola se mantiene cotizando en las inmediaciones de los máximos anuales. La compañía se encuentra consolidando niveles desde hace un par de meses y en lo que parece ser una pausa en su escalada alcista. Lo más normal es que acabemos viendo la superación de los 35,37 euros, máximos históricos. Esto dejaría al valor del Ibex 35 en subida libre lo que sin duda podría animar a su cotización a que alcanzara el nivel de los 40-43 euros.
Resumiendo, está complicado que el Ibex 35 pueda sujetarse en los 9.231 puntos. Tanto Telefónica como Repsol, BBVA o el Santander nos hacen ser negativos y tan sólo Inditex e Iberdrola dan algo de luz a este negro panorama. El gran peso de los cuatro primeros nos hacen pensar en un futuro inmediato plagado de negros nubarrones.
Lea además:
El Ibex 35 sube en la semana un 0,90% pendiente del resultado de las elecciones generales
La jornada de reflexión ante los comicios del 20D: España celebra el domingo las elecciones
¿Qué debemos esperar tras las elecciones del 20D?