Nissan recorta previsiones, despedirá a 9.000 empleados y reducirá un 20% la producción

El fabricante japonés señala que "está tomando medidas urgentes"

Por

Bolsamania | 07 nov, 2024

Actualizado : 10:16

El fabricante japonés de automóviles Nissan ha lanzado un 'profit warning', ha anunciado el despido de 9.000 trabajadores, y un recorte del 20% en su producción global de vehículos.

La compañía ha recortado sus previsiones para el año fiscal 2024 y ahora prevé unos ingresos netos de 12.700 billones de yenes. Además, espera que el beneficio operativo alcance los 150.000 millones de yenes.

Esto después de que los ingresos del primer semestre de 2024 se hayan reducido un 79%, hasta 5.984 billones de yenes, y de que el beneficio neto se haya hundido un 277%, hasta 19.000 millones de yenes, con un margen operativo positivo de apenas el 0,5%. Las ventas globales de vehículos se han reducido a 1,6 millones de unidades.

MEDIDAS URGENTES ANTE UNA SITUACIÓN GRAVE

"Ante una situación grave, Nissan está tomando medidas urgentes para mejorar su rendimiento y crear un negocio más ágil y resistente, capaz de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado", ha señalado la compañía en un comunicado.

En este sentido, ha explicado que "para lograr un crecimiento saludable en el futuro, la compañía implementará una estructura para asegurar una rentabilidad sostenible y la generación de efectivo, incluso con unas ventas anuales proyectadas de 3,5 millones de unidades para el año fiscal 2026".

Así, ha indicado que tiene "como objetivo reducir los costes fijos en 300.000 millones de yenes (en comparación con el año fiscal 2024) y los costes variables en 100.000 millones de yenes (en comparación con el año fiscal 2024) al tiempo que mantiene un flujo de efectivo libre saludable".

Para lograr esto, "Nissan reducirá la capacidad de producción global en un 20% y reducirá su fuerza laboral global en 9.000 empleados. La compañía está implementando varias medidas para reducir los gastos de venta, generales y administrativos, disminuir el costo de los bienes vendidos, racionalizar su cartera de activos y priorizar los gastos de capital y las inversiones en investigación y desarrollo", según ha detallado.

EL PRESIDENTE Y CEO SE REDUCE EL SUELDO

Además, el presidente y consejero delegado, Makoto Uchida, renunciará voluntariamente al 50% de su compensación mensual a partir de noviembre de 2024 y los demás miembros del comité ejecutivo también aceptarán voluntariamente una reducción salarial en consecuencia.

Uchida ha señalado que "estas medidas de reestructuración no implican que la empresa se esté reduciendo. Nissan reestructurará su negocio para que sea más eficiente y resiliente, al mismo tiempo que reorganizará la administración para responder de manera rápida y flexible a los cambios en el entorno empresarial".

"Nuestro objetivo es mejorar la competitividad de nuestros productos, que son fundamentales para nuestro éxito, y volver a poner a Nissan en la senda del crecimiento. Como equipo cohesionado, estamos dedicados a trabajar juntos para garantizar la implementación exitosa de nuestros planes", ha concluido.

Últimas noticias