Naturgy supera los 3,6 millones de contadores inteligentes instalados en 2018

La energética ha completado el 99% de su parque de equipos domésticos en España

Por

Bolsamania | 04 ene, 2019

Naturgy

17:35 25/11/24

  • 23,12
  • 1,40%0,32
  • Max: 23,18
  • Min: 22,76
  • Volume: -
  • MM 200 : 21,66

La filial de distribución eléctrica de Naturgy, UFD, ha cerrado 2018 con 3.610.346 contadores inteligentes domésticos instalados, el 99% del parque de equipos en España con potencia contratada inferior a 15kW. El nivel de implantación de los contadores supone "un paso decisivo" hacia las redes inteligentes, apunta la energética.

Según la compañía, el 99% de estos contadores está plenamente integrado en el sistema de telegestión, cumpliendo el plan de sustitución de contadores según se establece en la legislación vigente. Para poder materializar la telegestión de estos equipos, además de la instalación de los contadores la compañía ha invertido 86 millones de euros en adaptar más de 36.500 centros de transformación (el 96% del total), permitiendo además mejorar el mantenimiento, operación de la red y la calidad de suministro.

REDES INTELIGENTES

Los equipos de telegestión recogen diariamente más de 500 millones de registros horarios en España. Por comunidades autónomas, UFD ha instalado ya más de 1,5 millones contadores en Galicia (el 98,3% del parque de contadores); 1,1 millones en la Comunidad de Madrid (el 99,9% del parque); más de 609.000 contadores en Castilla-La Mancha (el 99,2%), y 321.000 contadores en Castilla y León (el 99,2%).

Naturgy explica que los contadores pendientes de instalar son aquellos en que es difícil acceder a la vivienda o en los que es necesario adecuar y reformar las instalaciones. Según el director de UFD, Raúl Suárez, “las redes de distribución de energía están llamadas a jugar un papel crucial en los nuevos modelos energéticos, contribuyendo al desarrollo de un sistema eléctrico más flexible y digitalizado en los que se incrementará la autonomía de decisión de los clientes sobre cuándo y cuánto consumir”.

Para los consumidores domésticos, disponer de un contador inteligente les ayuda a disponer de más información sobre su consumo energético, algo que pueden utilizar para favorecer el ahorro y la eficiencia. La lectura de la energía con discriminación horaria facilita la adaptación a tarifas que ofrezcan más ventajas según los hábitos de consumo de cada hogar. Además, en caso de necesidad de asistencia por problemas en el servicio, los técnicos pueden acceder de forma remota para tramitar solicitudes como la lectura del consumo, altas, bajas, modificaciones o reconexiones.

Últimas noticias