Naturgy aumenta su huella 'verde' en Plasencia: otro parque eólico y uno solar
Tras inaugurar el parque Merengue, solicita los permisos para otro desarrollo de 80 MW
Un mes después de inaugurar el primer parque eólico de Extremadura, Naturgy ha iniciado los trámites para poner en marcha un nuevo proyecto renovable en Plasencia que agrupará otro parque eólico y uno fotovoltaico. La energética ha solicitado al Ayuntamiento de Plasencia la licencia para instalar las torres de medición para el nuevo proyecto, que se instalaría más alejado del núcleo urbano.
Este nuevo proyecto, que aúna un parque eólico que tendrá 15 aerogeneradores y un parque fotovoltáico, sumará 80 MW. La tramitación implicará la modificación del Plan General Municipal, indican fuentes del consistorio, algo en lo que ya están trabajando pero que prolongaría algo más los plazos de aprobación del proyecto. Además del Ayuntamiento, la comunidad autónoma también participa en la tramitación por lo que, con cita electoral por medio, el proceso podría demorarse al menos un año.
La inversión rondaría los 80 millones de euros, aunque hasta que no se obtengan las aprobaciones pertinentes y el proyecto quede definido no se concretará la cifra definitiva.
Noticia relacionada
Naturgy acelera en renovables: cerrará 2019 con el doble de potencia en EspañaEl parque eólico Merengue cuenta con 15 aerogeneradores que suman una potencia de 40 megavatios (MW) y producirá alrededor de 155 GWh al año, equivalentes al consumo anual eléctrico de 44.000 viviendas. Para su construcción, la energética ha destinado una inversión de 40 millones de euros.
ACELERÓN RENOVABLE
La huella ‘verde’ de Naturgy en Extremadura incluye una planta fotovoltaica en Las Jaras (entre La Albuera y Badajoz), de 50 MW de potencia, y la planta fotovoltaica de Miraflores (Castuera), de 20MW. Ambos proyectos están en construcción y la energética subraya su compromiso con la región, donde tiene en estudio otros proyectos.
Naturgy cerró 2018 con una potencia instalada en operación de 1.179 MW, de los que 1.012 MW son eólicos. Su objetivo para este año es sumar alrededor de 1 GW de nueva potencia, un impulso que elevará su base de generación renovable hasta los 2.052 MW. Según la compañía que dirige Francisco Reynés, entre 2018 y 2019 habrá destinado 955 millones para su acelerón en renovables.
Además de Extremadura, destacan de esta subasta los 307 MW eólicos que se desplegarán en Castilla y León y los 188 MW de Galicia, aunque también se instalará potencia en Andalucía, Aragón, Navarra o Canarias. También tiene en cartera los 250 MW fotovoltaicos ganados en la subasta del verano de 2017 y que está desarrollando en Castilla-La Mancha, con 100 MW ya conectados a la red.