Murtra (Indra) descarta entrar en ITP, pero mantiene la puerta abierta a segregar Minsait
Subraya la necesidad de consolidar la industria de defensa española
Actualizado : 10:58
El presidente de Indra, Marc Murtra, ha reiterado que la entrada de la compañía en el capital del fabricante de motores aeronáuticos ITP "no está sobre la mesa", si bien ha subrayado que la opción de segregar Minsait, su negocio de tecnologías de la información, sigue siendo factible.
En lo que respecta al fabricante de motores aeronáuticos, Murtra, en un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) en Madrid, ha dejado claro que "no es una operación que esté estudiando el consejo y nosotros vamos a hacer en todo momento lo que creamos que es mejor para los accionistas de Indra".
En cuanto a Minsait, el presidente del grupo tecnológico y de defensa ha subrayado que el objetivo de Indra es aumentar los márgenes de esta filial centrándose en negocios que aportan mayor valor y con mayor dificultad técnica. Entre ellos, Murtra ha destacado la ciberseguridad, el IoT o los pagos digitales.
No obstante, la segregación es una "opción a analizar", pero Murtra ha trasladado que toda operación se hará teniendo en cuenta el interés de los accionistas.
En materia de defensa, el presidente de Indra ha reclamado que España elabore una lista de capacidades militares con las que le gustaría contar a diez años vista para que el sector pueda orientar su crecimiento hacia ellas.
"Para acometer las inversiones que se requieren en I+D, las economías de escala siempre son importantes. En España necesitamos mayor inversión y mayor coordinación", ha subrayado el directivo de la tecnológica, que este verano adquirió el simulador militar Simumak como parte de su apuesta por la consolidación del sector.
Murtra ha abogado por que las licitaciones públicas faciliten que las empresas se presenten en alianza, así como ha la necesidad de generar un "clima de confianza" dentro del sector.
El directivo ha subrayado la importancia de la escala a la hora de invertir en I+D y ha remarcado la necesidad de que España aumente el porcentaje de PIB dedicado a Defensa para alinearse con el 2% pactado por los miembros de la OTAN y de apostar por la autonomía europea.
También ha hecho hincapié en la importancia de que España gane peso en el sector de la defensa europeo hasta tomar una posición equivalente a su peso económico y político en la Unión Europea.
Para ello, ha considerado muy relevante el Futuro Sistema de Combate Aéreo Europeo (FCAS), en el que España participa a partes iguales con Alemania y Francia. El directivo ha atribuido al programa una capacidad transformadora de todo el tejido industrial español.