Morgan Stanley: "Una nueva dirección estratégica en Stellantis creará incertidumbre"

Hasta que se nombre un nuevo CEO tras la salida de Tavares por sus diferencias con el Consejo

Por

Bolsamania | 02 dic, 2024

Tras la renuncia de Carlos Tavares como CEO de Stellantis, la compañía ha iniciado el proceso para nombrar a un nuevo consejero delegado que concluirá en el primer semestre de 2025. Hasta entonces, se establecerá un Comité Ejecutivo Interino, presidido por John Elkann. Esta dimisión llega en un momento complicado para el fabricante de autómoviles que ahora afronta un periodo de "incertidumbre" hasta que se nombre a un nuevo CEO.

Así lo creen que los estrategas de Morgan Stanley, quienes subrayan que las opiniones generales del mercado sobre Tavares eran favorables hasta el momento, a pesar de que 2024 ha sido un "desafío" para la empresa.

"La mayoría de los inversores aún veían al CEO de manera positiva. Nuestras conversaciones mostraban que la situación del inventario era muy decepcionante, pero la confianza en Tavares para cumplir con la historia de Stellantis se mantuvo. Tavares fue reconocido por su papel fundamental en la realización de la fusión, sus continuos esfuerzos de reducción de costos, su dedicación a la ejecución y una estrategia ágil para los OEM chinos", remarcan.

Sin embargo, desde la firma destacan que algunos inversores sí empezaban a estar preocupados por las pérdidas de participación de mercado en marcas clave como Jeep.

"Dada la indicación de la empresa de posibles puntos de vista estratégicos diferentes, nos preguntamos si puede haber una nueva dirección estratégica por delante, lo que crearía incertidumbre para los inversores hasta que se nombre un nuevo CEO, un tema sobre el que el mercado ha estado especulando durante un tiempo", comentan.

En este sentido, cabe destacar que la salida de Tavares ha venido de la mano de "diferentes puntos de vista" entre el CEO y el Consejo de Stellantis en un contexto marcado por problemas operativos en Estados Unidos y una caída en las ventas globales.

"Los problemas de inventario de la compañía en Norteamérica la obligaron a reducir los precios y la producción, lo que provocó una fuerte contracción del resultado operativo del segmento y del flujo de caja libre. La compañía ha reorganizado numerosos puestos directivos en todo el grupo este año, incluido el de director financiero y ahora director general", añaden en Morgan Stanley.

De hecho, y aunque Stellantis ha confirmado sus previsiones financieras para el conjunto del ejercicio de 2024, el fabricante de coches presentaba sus cuentas trimestrales enmarcadas en un periodo de transición de actualizaciones de productos y acciones de reducción de inventario.

"Si bien el desempeño del tercer trimestre de 2024 está por debajo de nuestro potencial, estoy satisfecho con nuestro progreso en la resolución de problemas operativos, en particular los inventarios en EEUU, que se han reducido significativamente y están en camino de alcanzar los objetivos de fin de año, así como la estabilización de la participación de mercado en EEUU", explicaba Doug Ostermann, director financiero de Stellantis.

Últimas noticias