Morgan Stanley apuesta por el 'patito feo' y recomienda el sector Internet de Europa

Cree que 2023 ha sido un punto de inflexión y que 2024 presenta varias oportunidades

Por

Bolsamania | 07 ene, 2024

Actualizado : 11:16

El sector europeo de Internet no ha sido muy apreciado en los últimos años. Solo tomando el último año, los valores que forman parte de este sector han subido un 11% de media frente al 13% del Euro Stoxx 600, afectados por unos tipos de interés más altos y un debilitamiento macroeconómico que ha pesado mucho sobre estos valores. No obstante, los expertos de Morgan Stanley están convencidos que 2023 ha sido un "punto de inflexión" y que hay numerosas oportunidades en el espacio en los próximos 12 meses.

Según la firma neoyorquina, la más que probable caída de los tipos de interés este año tuvo su efecto en los compases finales de un 2023 que terminó siendo "decente", ayudado en buena medida gracias al 'rally' de Navidad. Por término medio, los valores que cubren subieron un 14% entre enero y diciembre; la mediana, un 11%; y observaron una "amplia dispersión" de rendimiento entre el valor con mejores resultados (Hemnet, +93% en 2023) y el peor (Delivery Hero, -45%).

Esta dispersión no es infrecuente y, si bien 9 de sus valores han cerrado el último año en rojo, han sido 14 los que han subido en el año. "Curiosamente, a dos años vista, sólo 4 valores cotizan por encima de los niveles de 2022, por lo que es probable que 2024 siga siendo un entorno de selección de valores", afirman.

RAZONES PARA EL OPTIMISMO

Para 2024, estos estrategas esperan "cierta" recuperación a medida que se suavicen los precios y que bajen los tipos de interés, con un primer recorte que calculan que se producirá en junio, aunque el grado de aceleración del crecimiento dependerá de varios factores. A saber: un repunte del gasto de los consumidores o, en su defecto, de la asequibilidad; la normalización de los patrones de pedidos y, por tanto, del comportamiento de los consumidores; y la contribución de nuevas fuentes de ingresos.

Por otro lado, esperan que se mantenga la disciplina de costes, con unos incentivos de gestión más equilibrados. En términos de revisiones de estimaciones, los ingresos han vuelto a estar bajo presión: el 80% de la cobertura de Morgan Stanley vio rebajadas sus ventas. Sin embargo, en 2023 observaron un mejor comportamiento de la rentabilidad: más del 50% de los nombres cubiertos vieron aumentar las estimaciones de Ebitda para 2023 y, en general, en los últimos 6 meses las estimaciones han empezado a estabilizarse. "Así pues, el retorno del apalancamiento operativo debería permitir a las empresas aprovechar las ganancias de margen de los últimos 2 años, aunque a un ritmo más moderado que en 2023", añaden.

Asimismo, las presiones de liquidez han disminuido, ya que la mayoría de las empresas han alcanzado el umbral de rentabilidad o, al menos, han reducido "significativamente" el consumo de efectivo. Esto, explican, debería aumentar la capacidad de inversión del sector. De igual modo, los expertos de la firma neoyorquina destacan que el proceso de consolidación del sector todavía no se ha producido y, por tanto, hay "varias oportunidades" para liberar valor mediante la reestructuración de la cartera (venta de activos/fusiones y adquisiciones). "Observamos que alrededor de la mitad (13) de nuestras empresas han cambiado de director financiero o consejero delegado en los últimos 2 años, y se esperan otros 5 nombramientos en 2024", agregan.

Con estos factores en mente, estiman que el crecimiento de los ingresos mejore "secuencialmente" en el ejercicio fiscal de 2024 para "casi todas" las marcas de consumo. Estas previsiones, explican, sugieren una configuración "más conservadora" de los valores seleccionados, a los cuales han mejorado de forma prácticamente unánime desde un consejo anterior de 'infraponderar'.

TEMAS Y EMPRESAS CLAVE

Por subsectores, Morgan Stanley señala que las empresas de reparto de comida a domicilio alcanzaron el umbral de rentabilidad durante el segundo semestre de 2023, pero sigue habiendo dudas sobre si estas compañías pueden generar beneficios mientras persiguen el crecimiento. No obstante, opinan que la vuelta al crecimiento de los pedidos, una mayor eficiencia operativa y los ingresos por publicidad respaldarán una expansión "continua" de los márgenes en 2024. "Esperamos que el impacto de la regulación del empleo sea un tema de conversación a medida que se ultime la Directiva de la UE sobre trabajadores de plataformas", añaden.

Por ello, recomiendan 'sobreponderar' las acciones de Deliveroo y Delivery Hero, a las que otorgan un precio de 150 peniques y de 40 euros, respectivamente; esta valoración dibuja un potencial alcista del 17% y del 59% para cada acción. Asimismo, se muestran 'neutrales' con Just Eat, a la que otorgan un precio objetivo de 1.400 peniques, reflejando un potencial alcista de casi el 15% para el valor.

En cuanto a los anuncios, la firma neoyorquina destaca 2024 como un año de lanzamientos de nuevos productos y estructuras de empaquetado para los valores cubiertos de este subsector, con prácticamente todos "lanzando, ampliando o empezando a monetizar" productos que técnicamente se introdujeron en 2023 pero a pequeña escala o en modo de prueba. Así, 'sobreponderan' a Scout24 y valoran sus acciones en 71 euros (+10,7%), mientras que el consejo para Hemnet, Auto Trader y Rightmove es de 'neutral'. El precio objetivo para estos valores es de 235 coronas suecas, 625 peniques y 530 peniques, todos ellos por debajo de los precios en los que se vienen moviendo.

El sector del comercio electrónico o 'e-commerce' está más correlacionado con la confianza de los consumidores, y la mala noticia que da Morgan Stanley es que sus estimaciones no contemplan un crecimiento del consumo hasta dentro de seis meses, como poco. "Esperamos que el crecimiento siga siendo tibio este año y prevemos una gran atención a los costes de captación de clientes, ya que algunas empresas luchan por atraer a los consumidores a un coste razonable", explican.

Entre las minoristas textiles, el debate estructural entre la venta online y física sigue su curso. Así, prevén una "leve" recuperación del mercado online tras dos años de crecimiento negativo, pero siguen siendo "bastante pesimistas" en cuanto a la posibilidad de que el crecimiento vuelva a ser de dos dígitos en el corto plazo.

Dentro de estos valores, recomiendan 'sobreponderar' Allegro (38 eslotis, +14%) y mantenerse neutral con Hello Fresh (18 euros, +25,8%), Asos (350 peniques, -17,8%) y Jumia (3,6 dólares, +2%). En cuanto a Zalando ('neutral', 26 euros, +21,2%), opinan que los beneficios de consenso para 2024 "aún tienen cierto recorrido a la baja", aunque la valoración "está en mínimos" y ello los empuja a ver una mejor situación para generar beneficios "sostenibles". Además, recomiendan 'infraponderar' Boohoo y Ocado.

Por último, los expertos apuntan dos temas clave para seguir en los próximos 12 meses en este sector: la inteligencia artificial (IA) generativa o 'GenAI' y la regulación. Por un lado, la IA generativa, que no fue un tema central de su cobertura durante la mayor parte de 2023, podría convertirse en un tema de conversación central "a medida que las empresas lo integren en sus conjuntos de productos y obtengan más visibilidad sobre los costes". Por otro, Morgan Stanley espera que se aclare la regulación laboral de la economía colaborativa del Viejo Continente, al tiempo que sugiere estar vigilantes sobre los posibles cambios en los aranceles de importación estadounidenses.

Últimas noticias