Moody's rebaja a negativa la perspectiva de Atlantia tras la opa a Abertis
La agencia de calificación considera que la opa "podría suponer un incremento significativo del apalancamiento de la deuda de Atlantia"
- Moody's estima que la adquisición de Abertis permitirá a Atlantia aumentar su diversificación internacional
Actualizado : 23:30
La agencia de calificación Moody's rebajó hoy la calificación de las perspectivas del grupo italiano Atlantia a negativo tras la opa amistosa que lanzó el lunes para comprar la totalidad de la compañía de infraestructuras española Abertis.
La agencia de medición de riesgo explica en un comunicado que ha rebajado de aprobado a negativo la calificación provisional que había asignado para el programa de bonos en euros a medio plazo (Euro Medium Term Note) de Atlantia. Los programas Euro Medium Term Note (EMTN) son una fórmula contractual que permite al prestatario aumentar su deuda con el mercado de capitales mediante sucesivas emisiones de bonos bajo las mismas condiciones, según recoge la Agencia EFE.
Además informa de que ha disminuido de aprobado alto a negativo la nota provisional que había concedido a las obligaciones senior no garantizadas de la compañía.
La agencia de calificación considera que la opa, una vez completada, "podría suponer un incremento significativo del apalancamiento de la deuda de Atlantia, dependiendo del nivel de aceptación final". Así, opina que la calificación negativa de estos ratios refleja "el potencial debilitamiento del perfil financiero de la compañía", consecuencia de este hipotético "aumento de la deuda".
Moody's estima que la adquisición de Abertis permitirá a Atlantia aumentar su diversificación internacional y reducir su dependencia de su mercado italiano.
De hecho, celebra que la concesionaria italiana reforzaría su presencia de forma significativa tanto en España y Francia como en Brasil y Chile. "Esta mejora de la exposición internacional reduce la dependencia de Atlantia de cualquier mercado único y, en particular, de Italia", aduce.
Atlantia lanzó el lunes una opa amistosa sobre Abertis que, de prosperar, crearía un coloso líder mundial en el control de las autopistas. Atlantia, propiedad de la familia Benetton lanzó esta opa para adquirir Abertis a razón de 16,5 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en 16.341 millones de euros.