Moody's prevé que Amadeus mejore Ebitda y que eDreams se mantenga plano
El Ebitda de las empresas del sector de los viajes crecerá un 5,2% en los próximos dos años, según Moody's
Actualizado : 10:20
La agencia de calificación de riesgo Moody's ha estimado que el beneficio antes de impuestos (Ebitda) de la compañía de servicios de distribución global (GDS) Amadeus crecerá por encima del 8% en los próximos 18 meses, mientras que prevé que el de la agencia de viajes eDreams ODIGEO se mantenga plano en este periodo.
Las razones esgrimidas para el crecimiento de Amadeus se debe a los recientes contratos en el sector de las soluciones tecnológicas, como la compra de la empresa de marketing y reservas de hoteles estadounidense TravelClick. En cuanto a eDreams, explica que el estancamiento de los beneficios se debe a la mayor inversión en marketing y a su estrategia de crecimiento.
Asimismo, apunta que el sector de los viajes experimentará una mejoría general del 5,2% en su Ebitda en los próximos dos años, con un aumento del 4,6% de los ingresos durante el periodo, principalmente debido al aumento de turistas en Europa de los próximos 12 meses.
Por su parte, Moody's cree que el flujo de caja de los próximos 12 a 18 meses será "limitado" debido a que las inversiones de capital alcanzarán máximos en 2018. En cuanto a las compañías con ratings más bajos, la agencia estima directamente flujos de caja negativos, aunque con margen de mejora, debido a la tendencia positiva del crecimiento de los beneficios en el sector.
Entre las razones de las buenas previsiones del turismo en Europa, que apunta que representa el 50% del turismo mundial, Moody's señala la reticencia que todavía existe para visitar otros países como Túnez, Egipto o Turquía por su reciente inestabilidad, así como la depreciación del euro.
En la misma línea, Moody's considera que las empresas del sector de los viajes con más exposición a mercados emergentes, como China o Rusia, también tendrán mejores tasas de crecimiento debido al aumento del turismo de las clases medias en estos países.
LOS RIESGOS
Por otro lado, Moody's también ha señalado los principales riesgos a los que se enfrenta el sector, que en el caso de Amadeus y eDreams, dos empresas intermediarias, son principalmente la compra directa de vuelos o reserva de habitaciones.
Sin embargo, la agencia matiza este riesgo, apuntando en el caso de las empresas de GDS que el aumento de la reserva directa de billetes de avión está siendo "lento" y "no será una amenaza significativa en los próximos años".
Además, afirman que las previsiones de crecimiento general del sector podrían paliar estos efectos adversos, ya que el aumento de viajeros terminará afectando a los intermediarios.
La convergencia de servicios de viajes es otra de las tendencias que el informe prevé para el periodo, con Amadeus expandiéndose en el sector de los metabuscadores, y eDreams ampliando su oferta de distribución de viajes de avión, hoteles y paquetes turísticos.
El crecimiento de Airbnb en el sector del hospedaje, el desarrollo de las tecnologías de metabúsqueda por parte de Google y el potencial efecto 'guardian' (gatekeeper) de las empresas tecnologícas más grandes del sector son otros "factores disruptivos" mencionados por Moody's.