Moody's: el beneficio de DIA seguirá cayendo por Lidl y Mercadona

Las acciones de la compañía vuelven a hundirse un 9%

Por

Bolsamania | 24 oct, 2018

Actualizado : 17:36

Dia

17:35 10/01/25

  • 0,02
  • -0,58%0,00
  • Max: 0,02
  • Min: 0,02
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,01

Moody’s le ha dado otro golpe a DIA. La agencia ha señalado que el beneficio de DIA seguirá cayendo por la fuerte presión competitiva de Lidl y Mercadona. Moody’s apunta que el ebitda de la compañía crecerá menos de un 2% en el periodo de 2017-2019. Las acciones de la compañía han vuelto a hundirse este miércoles, un 5,65%, después de que intentarán recomponerse la pasada sesión.

Según señala Moody’s, las condiciones económicas se mantendrán “saludables” en España y estiman que el PIB real aumentará un 2,3% en 2019. El informe apunta que el desempleo caerá al 15,5% en 2019, a pesar de que sigue siendo el segundo más alto en la Eurozona. De esta manera, aseguran que esta situación económica favorable ayudará al crecimiento de los beneficios de los minoristas españoles.

"Esto contribuirá al crecimiento de las ganancias de los minoristas españoles, incluyendo El Corte Inglés, Inditex y Tendam Fashion (Cortefiel)", señaló David Beadle, analista de Moody's. Según la agencia, El Corte Inglés tendrá un crecimiento del ebitda de entre el 2% y el 5% hasta 2019 junto con compañías como Carrefour. Por lo que respecta a Cortefiel, Moody’s estima que su ebitda crecerá entre un 5% y un 10%.

La agencia apunta en su informe que las compañías continuarán asociándose entre sí para obtener precios más bajos de sus proveedores, aunque tales alianzas obtendrán mayor atención por parte de los reguladores. Los acuerdos recientes incluyen las plataformas de compra Horizon creadas por los minoristas de alimentos Casino Guichard-Perrachon, Auchan, Schiever, Metro y DIA, la asociación entre Carrefour y Tesco y el europeo Alianza Minorista de Fnac Darty y Ceconomy.

En el caso de los minoristas británicos, Moody's anticipa un crecimiento mediano del Ebitda del 3% en 2019, aunque advierte de que la cifra será inferior en caso de un 'Brexit duro', mientras que para las compañías del sector en Europa continental prevé un crecimiento del 4,2%.

Por otro lado, la agencia señala que la competencia de las tiendas descuento y los especialistas 'online' seguirán afectando negativamente a la evolución de las empresas tradicionales del sector, ante lo cual muchos están acometiendo cambios en las redes de tiendas, desarrollando nuevas fuentes de ingresos y asociándose para obtener precios más bajos por parte de los proveedores.

Sin embargo, Moody's cree que continuará la tendencia por la que firmas especializadas de menor tamaño arrebatan cuota de mercado a grandes competidores establecidos con tiendas físicas.

Últimas noticias