Moody's cree que la venta de Air Berlin precipitará la consolidación del sector aéreo en Europa
El proceso ayudará a Ryanair, Norwegian y easyJet a mejorar su escala y estructura de costes
Actualizado : 20:14
Moody's califica de 'positivo' el efecto de la liquidación de Air Berlin y la negociación de su venta con Lufthansa y easyJet que se extenderán hasta el próximo 12 de octubre, derivarán en una "mayor disciplina de precios y una mayor racionalidad de la oferta" en el mercado aéreo europeo, según subraya en su análisis semanal.
Este mismo lunes el grupo Monarch Airlines ha anunciado el cese de su actividad en el mercado del transporte aéreo, lo que implica la supresión de otra gran compañía en el mercado europeo.
Las operaciones de los últimos años han contribuido a la consolidación de una "estructura de mercado saneada, con un menor número de aerolíneas nacionales y menor exceso en la capacidad"
Advierte, sin embargo, de que este mercado "todavía puede consolidarse aún mas", y señala que el proceso ayudará a Ryanair, Norwegian y easyJet a mejorar su escala y estructura de costes para garantizar su éxito futuro. "Están captando una amplia cuota en el mercado de corto radio, reduciendo las tarifas y la rentabilidad", señala la agencia de calificación crediticia.
Moody's hace hincapié en que las agrupaciones y adquisiciones de los últimos años han contribuido a la consolidación de una "estructura de mercado saneada, con un menor número de aerolíneas nacionales y menor exceso en la capacidad".
Por otro lado, la agencia añade como mejor opción para Alitalia la división y posterior absorción de su negocio por parte de otras compañías, "lo que eliminaría otra gran aerolínea europea, consolidando la industria". La operadora italiana fue declarada en quiebra cuando Etihad Airways suprimió su apoyo financiero, meses antes de hacer lo mismo con Air Berlin.
Moody's considera que el menor número de grandes aerolíneas en Europa Occidental beneficiará a los cinco grupos de aviación comercial: Lufthansa, IAG, Air France-KLM, Ryanair y easyJet.