Moody's confirma los ratings de Bankinter y mantiene la perspectiva estable
Como reflejo del sólido perfil crediticio del banco y la calidad de sus activos
Moody's ha afirmado este viernes los ratings de depósitos de Bankinter en 'A3/Prime-2' y los ratings de deuda senior quirografaria en 'Baa1'. La perspectiva de las calificaciones de depósitos a largo plazo y deuda sénior no garantizada la ha mantenido estable.
La agencia de calificación también ha confirmado la evaluación crediticia básica (BCA) y la BCA ajustada del banco en 'baa2'; la calificación junior senior de deuda no garantizada en 'Baa2'; y la calificación de deuda subordinada en 'Baa3'.
Además, la Evaluación de Riesgo de Contraparte (CR Assessment) y las Calificaciones de Riesgo de Contraparte de Bankinter han sido afirmadas en 'A3(cr)/Prime-2(cr)' y 'A2/Prime-1', respectivamente.
La confirmación de las calificaciones de Bankinter con perspectiva estable por parte de Moody's son reflejo del sólido perfil crediticio del banco, con calidad de activos y métricas de rentabilidad "que se comparan bien con sus pares nacionales".
"La evolución de la calidad de los activos de Bankinter es una fortaleza clave de la calificación, con una exposición del banco a la morosidad consistentemente por debajo de la media del sistema durante muchos años", explican desde la agencia.
Con respecto al sólido desempeño de la calidad de los activos, destaca que está respaldado por la exposición insignificante del banco a los activos inmobiliarios adjudicados (menos de 20 pb del total de préstamos a finales de 2022) y un índice de cobertura de NPL adecuado (reservas para pérdidas crediticias como proporción de los NPL), que se ubicó en 63% a finales de diciembre de 2022.
"Moody's anticipa un aumento en los préstamos problemáticos, ya que el aumento de los tipos de interés junto con la inflación vertiginosa socava la capacidad de pago de las empresas y los hogares, en medio de un contexto de desaceleración del crecimiento económico. Sin embargo, bajo el escenario base de Moody's, es poco probable que dicho deterioro debilite significativamente la solvencia de Bankinter, lo que respalda la afirmación de la calificación", añaden.
Las métricas de rentabilidad de Bankinter también se comparan positivamente con las de sus pares nacionales, a pesar de que sus ingresos recurrentes se vieron afectados por la escisión de su filial de seguros LDA, en gran medida rentable, en abril de 2021. "El impacto en la rentabilidad se recuperó en parte en 2022 a medida que el margen de intereses del banco comenzó a beneficiarse del aumento de los tipos de interés, particularmente en la segunda parte del año", indican desde Moody's.
Con una ratio Tangible Common Equity (TCE) del 11,6% y una ratio regulatoria de Common Equity Tier 1 (CET1) del 12,0% a cierre de 2022, las ratios de capital de Bankinter se sitúan por debajo de sus homólogos con ratings similares. Sin embargo, Moody's cree que el banco tiene una capitalización adecuada y acorde con su perfil de riesgo.
El perfil de financiación y liquidez de Bankinter también es sólido, sustentado en una base granular de depósitos de clientes que cubre en torno al 75% de las necesidades de financiación del banco.
Si bien Moody's anticipa una mejora adicional en las ganancias del banco en 2023, los vientos de cola de unos de tipos de interés más altos se compensarán en parte por un aumento en los costes crediticios, mayores gastos operativos impulsados por las presiones inflacionistas y el nuevo impuesto bancario de España "que afectará una parte significativa de los ingresos básicos del banco, lo que limita el beneficio en la rentabilidad neta final", concluyen desde la agencia.