Moody's confirma el rating de Red Eléctrica en 'Baa1', con perspectiva 'estable'
La agencia anticipa una recuperación de sus métricas crediticias a partir de 2026
Moody's ha confirmado este martes la calificación de emisor a largo plazo 'Baa1' y la Evaluación Crediticia Base (BCA) de 'baa1' de Red Eléctrica de España. La perspectiva se mantiene 'estable', ha detallado la agencia de calificación a través de un comunicado.
La afirmación de la calificación de hoy refleja la expectativa de Moody's de que, "aunque las métricas crediticias del grupo se deteriorarán temporalmente en 2024-25 como resultado del aumento de las inversiones, seguirán siendo proporcionales a la guía de ratio para la calificación 'Baa1' y se recuperarán a partir de 2026 a medida que aumenten las tarifas reguladas".
El pasado 28 de febrero, Redeia Corporation presentó sus últimos resultados anuales, que mostraron un "aumento significativo" de las inversiones en 2023 para sus actividades de redes nacionales reguladas de transporte de electricidad hasta 825 millones de euros, desde 532 millones de euros en 2022. Ahora la agencia espera "que el mayor nivel de inversión continúe como resultado de los esfuerzos de Red Eléctrica para fortalecer la red española de transmisión de electricidad y desarrollar interconexiones".
"A partir de 2024, Red Eléctrica apunta a un gasto de capital bruto total anual superior a 1.000 millones de euros. El crecimiento de la inversión aumentará las necesidades de financiación de la empresa y su deuda neta, aunque esto se verá mitigado en parte por la recepción de fondos de la UE", detalla.
Si bien actualmente Moody's no espera "presión al alza en las calificaciones", detalla que el rating de Red Eléctrica podría mejorar "si el grupo demuestra un fortalecimiento de su perfil financiero con FFO/deuda neta por encima del 20% y flujo de caja retenido (RCF)/deuda neta en el 10% en términos porcentuales".