Moody's amenaza a AB InBev pero pone bajo revisión el rating de SABMiller
La agencia sitúa el rating de SABMiller en revisión con dirección incierta
- Podría recortar la calificación crediticia en hasta dos escalones
- Moody's recuerda que la fusión puede enfrentarse a muchos riesgos
Actualizado : 19:03
Tras el acuerdo de ABInBev para comprar SABMiller por 95.000 millones de euros, la agencia de rating Moody's ha puesto en revisión con dirección incierta la calificación de SABMiller.
Antes, la calificadora de riesgos amenazó previamente con recortar el rating de AB InBev, actualmente en A2, por un posible aumento del nivel de endeudamiento este martes.
Asimismo, este miércoles ha anunciado que pone bajo revisión la nota de SABMiller, que se encuentra en A3. “La revisión refleja la observador de Moody's de que si SABMiller acepta la propuesta de AB InBev, el apalancamiento del grupo combinado es probable que aumente a niveles no consistentes con la calificación actual de A3 que tiene SABMiller, con lo que podría presionar negativamente este rating”, señala la agencia en un comunicado.
Lo que lo más previsible según el comunicado de Moody's es que la rabaja del rating de SABMiller sea de dos peldaños hasta A1
RECORTE DE HASTA DOS ESCALONES
Moody's también prevé que el recorte no sea elevado, aunque dependerá de cómo se concrete la operación. Así, espera que “cualquier posible rebaja de calificación de SABMiller no exceda de dos peldaños aunque cualquier cambio en el rating podría ser menor en función de las condiciones finales de la oferta y la estructura de la transacción”.
Al mismo tiempo, la calificadora reconoce que podría recortar el rating sólo un escalón, para dejarlo en el mismo nivel que AB InBev (de A3 hasta A2), aunque reconoce que esto “es menos probable”, con lo que lo más previsible según el comunicado de Moody's es que la rabaja sea de dos peldaños hasta A1.
BENEFICIOS DE LA OPERACIÓN
Una fusión podría enfrentarse a obstáculos como la necesidad de obtener la aprobación regulatoria que podría requerir la eliminación de algunos activos
No obstante, la operación no sólo tiene aspectos negativos como un incremento el nivel de endeudamiento del grupo resultante, confiesa Moody's, sino que la revisión de la nota “también tendrá en cuenta los beneficios estratégicos de la adquisición, como una mayor escala en el mercado y la diversificación geográfica".
Moody's recuerda que pese al principio de acuerdo la operación aún no se ha realizado y los términos finales pueden cambiar, con lo que todo esto es especulación por ahora.
De hecho, “una fusión podría enfrentarse a obstáculos como la necesidad de obtener la aprobación regulatoria que podría requerir la eliminación de algunos activos, lo que afectaría al impacto en el apalancamiento financiero del grupo”.
Lee además:
Las 224 marcas de AB InBev y SABMiller: mire aquí si está su cerveza favorita
Anheusher-Busch InBev y SABMiller: ¿cómo valoran los analistas la operación?
AB InBev llega a un acuerdo con SABMiller para comprarla por 44 libras por acción