Montero defiende que Plus Ultra es "esencial" para que el 'hub' de Madrid sea competitivo

El PP ha pedido una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados

Por

Europa Press | 24 mar, 2021

Actualizado : 13:48

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles que Plus Ultra es una de las 20 aerolíneas españolas con licencia tipo A, "compañías esenciales para el sostenimiento" del 'hub' del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, sobre el que ha añadido que "no solo hay que preservarlo en tamaño, sino hacerlo aumentar para que sea competitivo con países del entorno".

Así ha defendido la ministra el rescate por valor de 53 millones concedido a la aerolínea al ser preguntada por el diputado del GPP Mario Cortés en el Congreso de los Diputados, quién ha catalogado este hecho de "escándalo" y lo ha asociado al "amiguismo y fraude".

Montero, que la pasada semana ya defendió a Plus Ultra como empresa "estratégica" en el Congreso de los Diputados, ha señalado que "hay que ser más cuidadosos a la hora de demonizar las ayudas a las empresas" y ha indicado que Plus Ultra "cubre un nicho de mercado diferente al de empresas competidoras en el sector", además de ser española, y "por tanto cumple con los requisitos" para recibir estas ayudas.

Asimismo, ha añadido que "no es un criterio de exclusión de ninguna empresa" los "supuestos amigos o supuestas conexiones" que tengan los accionistas, porque eso es un criterio "que no tienen ningún tipo de objetividad".

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de marzo el rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas por valor de 53 millones de euros, con un préstamo participativo por valor de 34 millones y un préstamo ordinario de 19 millones. La firma de servicios profesionales PwC realizó el informe de viabilidad de la aerolínea de cara a solicitar el rescate.

Tras el anuncio de este rescate, diversos medios hicieron pública la posible vinculación al Gobierno venezolano y que la compañía ha registrado pérdidas desde 2011, motivo por el que ha sido cuestionada la operación por parte de la oposición. Desde el Gobierno reiteran que se trata de una empresa "estratégica" por el nicho de mercado que ocupa y cumple "los criterios" para recibir ayudas vinculadas a los fondos de solvencia.

EL PP PIDE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN EL CONGRESO

El PP ha registrado este miércoles en el Congreso su propuesta para crear una comisión de investigación sobre la ayuda de 53 millones que la SEPI ha concedido a la aerolínea Plus Ultra, que según los 'populares' está vinculada con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro. El objetivo de la iniciativa, según ha explicado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, es aclarar que ese dinero público no acabe en manos de Podemos.

En el escrito, firmado por la portavoz del PP, Cuca Gamarra, se señala que la ministra de Hacienda "faltó a la verdad" en sede parlamentaria cuando se le preguntó por dicho asunto, dado que con la información pública disponible hasta el momento "se puede afirmar que Plus Ultra es una compañía que no cumple varios de los requisitos exigibles".

Así, el Grupo Popular precisa que es una empresa española pero con un peso importante de capital venezolano y panameño que diluyó la propiedad española, "que ni era viable antes de la pandemia ni es una compañía estratégica en los términos exigidos en el Real Decreto en el que pretende ampararse esta ayuda".

Además, argumentan que el hecho de que el sector del turismo sea estratégico no significa que cualquier empresa de este sector se pueda considerar estratégica, porque Plus Ultra tenía, antes de la Covid, una cuota del 0,03 por ciento, 255 trabajadores (no 350 como afirmó la ministra) y cuatro aviones, de los que hoy le queda sólo uno.

RYANAIR CONSIDERA QUE "NO ES ESTRATÉGICA"

El director de Marketing de Ryanair, Dara Brady, ha señalado este miércoles que Plus Ultra "no es una aerolínea estratégica" para el mercado español y ha reiterado que el fondo de ayudas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es "discriminatorio".

El directivo, que ha ofrecido una rueda de prensa para los medios españoles, ha mostrado su oposición a las ayudas gubernamentales a empresas nacionales, y ha señalado que considera "más útil para todo el mercado" fomentar incentivos para la recuperación del sector y del tráfico.

Sobre Plus Ultra, en concreto, Brady ha resaltado que no están de acuerdo con que se ofrezcan ayudas a "estas aerolíneas tan pequeñas" con "150.000 euros por empleado".

No obstante, ha informado de que Plus Ultra no es competidora de Ryanair, al tratarse de una aerolínea de largo radio, por lo que de momento no tiene previsto apelar estas ayudas ante la Unión Europea, como sí hizo con otros rescates en los que están "enfocados" en este momento --acumula alrededor de una quincena de recursos presentados-- aunque ha señalado que está "en revisión".

Últimas noticias