Montaña rusa de Popular en bolsa: se gira al alza y sube otro 2%
La entidad presidida por Emilio Saracho se disparó la semana pasada un 16%
- El rally se produjo pese a presentar unas pérdidas el viernes de 137 millones, más de lo esperado
- La familia chilena Luksic se ha hecho con un 3% del capital del banco
- En català: Muntanya russa de Popular a borsa: cau després disparar-se un 16% la setmana passada
Actualizado : 13:47
Banco Popular sigue cotizando con una alta volatilidad. La entidad cotiza con ganancias cercanas al 2% este lunes, tras haberse desplomado un 2,5% en la apertura, y después de dispararse un 16% la semana pasada. El valor retrocede un 20% en el acumulado del año y un 61% en los últimos 12 meses.
El banco presidido por Emilio Saracho subió un 8,85% el viernes, día en el que publicó sus resultados del primer trimestre, con pérdidas de 137 millones de euros. Una cifra que superó holgadamente las previsiones del consenso de analistas de FactSet, que se habían quedado en un agujero de 28 millones. Además, el ROE (rentabilidad sobre el capital) se sitúa en el -4,9% en marzo.
El banco norteamericano JP Morgan (donde trabajó Saracho hasta incorporarse a Popular), a raíz de los resultados del viernes, ha reducido el precio objetivo otorgado a Popular desde 0,75 euros hasta 0,6 euros, lo que implica un potencial de caídas de cerca del 20% respecto a la cotización actual, en 0,744 euros. Los analistas recuerdan que el banco tiene un "alto nivel de activos sin rendimiento" y que "su posición de capital es frágil". En el informe, reiteran su recomendación de "vender".
POPULAR DECIDIRÁ SI AMPLÍA CAPITAL "HACIA EL VERANO"
El consejero delegado, Ignacio Sánchez-Asiaín, evitó concretar si Popular finalmente se decantará por una ampliación de capital: "Hacia el verano deberíamos dar una respuesta", se limitó a decir. "La sensación que tiene uno es que ahora hay cierto apetito por los bancos", apuntó, a la vez que aseguró que si hay ampliación, previsiblemente estará destinada para institucionales.
Sin embargo, el rally de la última sesión se produjo a partir de que se conociera que la familia chilena Luksic se ha hecho con un 3% del capital de Banco Popular. La mayor fortuna familiar de Chile, a través de su vehículo Vallum Foundation, ha acudido así a la llamada de la entidad. Los Luksic tienen varias décadas a sus espaldas de experiencia inversora, y controlan el 51,2% de Banco de Chile, el 56% de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) o el 100% de Techpack.
La entidad presidida por Saracho, que sufrió en bolsa después de que el presidente reconociera que están "cortos de capital", tiene una capitalización bursátil de 3.000 millones de euros, con lo que ha vuelto a niveles previos del encuentro con los accionistas. Asimismo, es el segundo valor de la bolsa española más presionado por los bajistas, que controlan un 12,37% del capital.