Los minoritarios de DIA buscan salvarse con una ampliación de 150 millones a 1 euro
Proponen gestionar los activos inmobiliarios de la compañía a través de una socimi
Actualizado : 13:32
La Asociación de Accionistas Defensores de DIA (AADD) propondrá al Consejo de Administración de la cadena de supermercados realizar una ampliación de capital de 150 millones de euros y gestionar los activos inmobiliarios a través de una Sociedad Cotizada de Inversión (socimi).
La Asociación quiere trasladar este plan a los accionistas a través de una junta extraordinaria de accionistas con la intención de ofrecerles "una mejor solución" a los planes que ahora mismo están sobre la mesa, el del propio Consejo de DIA y el de su principal accionista, LetterOne.
La primera propuesta de su plan es realizar una ampliación de capital para "sacar a la empresa de la causa de disolución a la que el actual Consejo la ha llevado". Se realizaría a un nominal de 0,10 euros por título y con una prima de emisión de 0,90 euros, con lo que la aportación sería de 1 euro por acción. Además, los socios actuales tendrían derecho de suscripción preferente. La Asociación, que aúna a alrededor de un 6% de los accionistas, confía en que "gran parte de los cerca de 50 fondos de inversión que forman parte del accionariado de DIA se adhieran" a su propuesta.
Además, aprovecharían la junta extraordinaria para pedir al consejo que constituya una socimi "para rentabilizar los activos inmobiliarios" que la compañía tiene en su balance y así reforzar los fondos propios de la compañía. "En una compañía con cuarenta años de vida, los activos podrían llegar a valer en el mercado entre 700 y 800 millones de euros, lo que haría innecesaria la operación acordeón propuesta por el Consejo, evitando la dilución del capital de los accionistas, la peor de las soluciones posibles", sostienen.