La minera de oro en la que confía Morgan Stanley para sacar brillo a nuestras carteras
Tiene una valoración atractiva, una posición de bajo coste y un crecimiento superior
Morgan Stanley cree que "se presenta una nueva oportunidad" de inversión entre las compañías que se dedican a la minería de oro y metales preciosos. Se trata de la británica Endeavour Mining, una multinacional que posee y opera minas de oro en zonas como Costa de Marfil, Burkina Faso y Senegal.
Noticia relacionada
Dos razones por las que el oro marcará nuevos máximos a finales de 2023"Las acciones de Endeavour se han devaluado un 9% desde su reciente máximo, debido a la preocupación por los precios del oro", pero es posible que tenga ante sí un destacado recorrido alcista.
Y es que como dicen los estrategas del banco estadounidense, "consideramos este retroceso como una oportunidad para adquirir exposición a un productor de oro de bajo coste con perspectivas de crecimiento superiores y una valoración atractiva".
El nivel actual en el que cotizan las acciones de Endeavour "implican un precio del oro de 1.660 USD/onza, lo que supone un descuento del 14% respecto al precio al contado de aproximadamente 1.920 USD/onza" actual, remarcan.
E inciden en que la empresa "ha marcado dos activos en Burkina Faso como no esenciales y tiene previsto venderlos en los próximos 12 meses, lo que consideramos un catalizador para reequilibrar la cartera y proporcionar margen para una nueva revalorización".
"Vemos un sesgo positivo de riesgo-recompensa y mantenemos nuestra calificación de 'sobreponderar'", destacan los analistas de Morgan Stanley, que también analizan la situación de otra compañía del sector: Fresnillo.
La minera mexicana, que cotiza en Londres, es el productor más grande del mundo de plata de mena y el primer productor de oro de México. Presenta una relación riesgo-recompensa que "sigue siendo equilibrada", dicen estos expertos. Sobre todo, explican, porque sus acciones "han registrado un rendimiento inferior al de sus homólogas mundiales en un 30% a lo largo del año".
Esto se debe, principalmente, a la decepción de los costes, al incumplimiento de las previsiones de producción para 2023-25 frente al consenso y las estimaciones de los propios analistas de Morgan Stanley, y también al rendimiento inferior de los precios de la plata frente a los del oro.
"De cara al futuro, vemos una relación riesgo-recompensa más equilibrada y mantenemos nuestra calificación de 'neutral', con las acciones cotizando a un EV/EBITDA spot 2023 de 7,5x frente a una media histórica de 7,5x desde 2017 (6,6x desde 2019)", señalan.
La cotización implica un precio de la plata cercano al spot con "potenciales riesgos al alza sobre las estimaciones de costes de consenso". Pero "seguimos prefiriendo Endeavour Mining sobre Fresinllo en términos relativos", apuntan los estrategas del banco.
¿Por qué? Pues porque esperan que Endeavour "declare 100 millones de euros en dividendos para el primer semestre, mientras que podría reiterar su intención de pagar 300 millones de euros en concepto de retribución total al accionista para 2023".
Esto, apuntan, "implica una rentabilidad del 5% frente a la media del 2% de sus homólogas mundiales en el sector del oro", lo que a su juicio debe ser tenido en cuenta.