Microsoft y Qcells acuerdan el suministro de paneles solares fabricados en EEUU
Ambas compañías se asociaron por primera vez el año pasado
Qcells ha comunicado este lunes que suministrará a Microsoft 12 gigavatios de paneles solares de fabricación estadounidense hasta 2032. Un hecho que las empresas han calificado como uno de los mayores acuerdos de este tipo.
"¿Cómo nos aseguramos realmente de que podemos cumplir esos objetivos en este tipo de entorno, ya que vemos que otros vienen y hacen lo mismo?", se ha preguntado Bobby Hollis, vicepresidente de energía de la tecnolóica, en una entrevista recogida por Reuters. "Tenemos que emprender realmente las cosas de una forma muy estratégica y meditada", ha añadido.
"Somos los únicos que realmente estamos construyendo toda la cadena de suministro. Y esto es gracias a la asociación que estamos teniendo con Microsoft", ha subrayado Jihyun Kim, vicepresidente ejecutivo de Qcells.
El acuerdo asegura una demanda sustancial y estable de los paneles que la surcoreana Qcells fabricará en su nueva fábrica de Georgia de 2.500 millones de dólares. Para Microsoft, que buscaba un proveedor de paneles confiable para reducir los riesgos de la cadena de suministro, la operación ayudará a alcanzar su objetivo de impulsar sus operaciones con energía 100% renovable para 2025.
Asimismo, Qcells ha indicado que la colaboración con Microsoft le ayudará a establecer una cadena de suministro solar en Estados Unidos para competir con China. La empresa producirá lingotes, obleas y células de silicio, así como los propios módulos.
Ambas compañías se asociaron por primera vez el año pasado para habilitar una cadena de suministro sólida para la nueva capacidad de electricidad renovable que se prevé que requiera al menos 2,5 gigavatios de paneles solares y servicios relacionados, lo que equivale a alimentar a más de 400.000 hogares.
En ese sentido, se espera que la creciente necesidad de productos solares fabricados en Estados Unidos acelere la transición de Qcells a una ventanilla única para soluciones de energía limpia.
Al ser la única empresa en EEUU con una cadena de suministro solar completa, Qcells tiene la intención de convertirse en un desarrollador líder de soluciones de energía solar y otras energías limpias, como el sistema de almacenamiento de energía. Al combinar su creciente experiencia en EPC con el sistema de gestión de energía inteligente, Qcells brindará soluciones de energía limpias y liderará la lucha global contra el cambio climático.