Merck se hunde tras cancelar un estudio para tratar el cáncer de cabeza y cuello

La compañía decidió detener también otro ensayo clínico en fase III

Por

Bolsamania | 25 jun, 2024

Actualizado : 17:58

Las acciones del laboratorio alemán Merck se han hundido. Los títulos del grupo farmacéutico han caído un 5,72% en la bolsa germana después de que la compañía haya anunciado que cancela un importante ensayo de un medicamento para tratar el cáncer de cabeza y cuello localmente avanzado no resecado.

En un comunicado, la empresa ha anunciado la suspensión del estudio en fase III TrylinX, que investigaba el potencial del medicamento xevinapant en combinación con quimiorradioterapia (QRT) en pacientes con este tipo de cáncer.

"La decisión es consecuencia de un análisis intermedio planificado previamente por el Comité Independiente de Supervisión de Datos del estudio, que concluyó que era improbable que el ensayo cumpliera su objetivo primario de prolongar la supervivencia libre de acontecimientos. Los datos de seguridad de primera línea fueron en general compatibles con las propiedades quimiosensibilizantes del xevinapant", ha detallado la empresa.

De igual modo, tras observar estos datos, la compañía decidió detener también el ensayo clínico de fase III X-Ray Vision (xevinapant más radioterapia, comparado con placebo más radioterapia) en pacientes sometidos a resección de cáncer de cabeza y cuello localmente avanzado.

Asimismo, la empresa ha indicado que llevará a cabo una "revisión en profundidad" de los datos y compartirá los resultados en un foro revisado por pares.

Merck ha indicado que este tipo de cáncer ha demostrado ser "difícil de tratar" y que el tratamiento de QRT "ha seguido siendo el tratamiento estándar durante décadas, a pesar de los múltiples estudios diseñados para mejorar los resultados con nuevos enfoques de tratamiento, incluidos múltiples ensayos de inmunoterapia".

"Agradecemos sinceramente a los pacientes, cuidadores e investigadores clínicos que participaron en este ensayo. Aunque estamos decepcionados por estos resultados, seguimos firmes en nuestro compromiso de desarrollar medicamentos transformadores dentro de nuestra cartera de oncología para áreas de gran necesidad no cubierta", ha indicado Danny Bar-Zohar, director global de investigación y desarrollo y director médico del sector sanitario de Merck.

La compañía ha afirmado que sigue trabajando para "desarrollar y ofrecer nuevas opciones de tratamiento" que aprovechen las vulnerabilidades de las células tumorales. En este sentido, la firma germana está "explorando modalidades que incluyen conjugados de anticuerpos y fármacos (ADC, por sus siglas en inglés) e inhibidores de la respuesta al daño del ADN (DDR, por sus siglas en inglés), a través de múltiples tipos de tumores, incluyendo muchos que han demostrado ser difíciles de tratar donde hay importantes necesidades no cubiertas para los pacientes".

"El apoyo de la empresa a la comunidad oncológica de cabeza y cuello se mantiene firme con Erbitu, aprobado en combinación con radioterapia para el tratamiento inicial del cáncer de cuello y cabeza localmente avanzado, y que sigue estudiándose en más de 200 ensayos clínicos activos, incluidos al menos 15 estudios de fase III", sentencia Merck.

VALORACIONES

Los analistas de Citi, que históricamente se habían mostrado "favorables" a este tratamiento, destacan que su optimismo se ha visto "defraudados" por esta noticia.

"Las ventas máximas de Citi y del consenso son de 1.400 y de 1.100 millones de euros, respectivamente. Es probable que Merck sufra una depreciación de más de 200 millones de euros en el segundo trimestre. Aplicar tres veces las ventas máximas implica un impacto en el valor actual neto de 4.000 millones de euros o un 6% en el precio de la acción", explican desde el banco estadounidense.

Según estos expertos, esperan una reacción del mercado muy negativa tras la cancelación de estos dos estudios en fase III, así como a la preocupación por las perspectivas de crecimiento y a que las fusiones y adquisiciones se centren en la rama de atención sanitaria. "Merck sostiene que el sector sanitario puede crecer "lentamente" después de 2026 y reitera su mensaje anterior de que las ciencias biológicas siguen siendo el objetivo prioritario de las fusiones y adquisiciones (15.000-20.000 millones de euros)", agregan.

Por su parte, los estrategas de Jefferies señalan que esta cancelación pone a la acción en un claro escenario bajista en el que los títulos podrían bajar "al menos" entre medio dígito simple y un alto dígito simple. "Potencialmente más si los inversores cuestionan las capacidades de I+D de la empresa, especialmente dado el reciente fracaso del estudio de evobrutinib", sentencian.

Últimas noticias