Merck adquiere la licencia de un fármaco contra el cáncer de LaNova por 3.300 millones
Para ampliar su cartera de productos oncológicos
Merck y LaNova Medicines, una compañía privada de biotecnología con sede en Shanghái, han firmado un acuerdo mediante el cual la farmacéutica alemana ha obtenido una licencia global "exclusiva" para desarrollar y vender el fármaco en investigación LM-299 de la compañía china que se encuentra en un estudio de fase 1.
En virtud de esta alianza, LaNova recibirá un pago inicial de 588 millones de dólares. Además, obtendrá hasta 2.700 millones de dólares por hitos asociados con la transferencia de tecnología, el desarrollo, la aprobación regulatoria y la comercialización de LM-299.
El cierre de la transacción propuesta está sujeto a la aprobación de la Ley de Mejoras Antimonopolio Hart-Scott-Rodino y otras condiciones habituales, aunque se espera su finalización en el cuarto trimestre de 2024.
"En Merck, seguimos creando una sólida y diversificada línea de productos oncológicos que abarca mecanismos diferenciados y múltiples modalidades. Este acuerdo se suma a la creciente cartera de productos oncológicos de Merck y esperamos avanzar con LM-299 con rapidez y rigor para los pacientes que lo necesitan", ha afirmado Dean Y. Li, presidente de Merck Research Laboratories.
Por su parte, la Dra. Crystal Qin, fundadora, presidenta y directora ejecutiva de LaNova, ha señalado que "este acuerdo con Merck es un sólido testimonio del arduo trabajo del talentoso equipo de científicos de LaNova que crearon LM-299. A través de la innovación interna en I+D y de asociaciones externas estratégicas, LaNova se compromete a hacer avanzar su cartera de productos para beneficiar a los pacientes de todo el mundo".
Cabe destacar que LM-299 es un anticuerpo biespecífico en investigación que se dirige tanto a la proteína de muerte celular programada 1 (PD-1) como al factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF). "Este innovador enfoque terapéutico está diseñado para inhibir las vías de señalización de los receptores PD-1/PD-L1 y VEGF/VEGFR, liberando un punto de control inmunitario clave y, al mismo tiempo, inhibiendo la producción de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis)", ha explicado el laboratorio alemán.
LM-299 tiene un diseño molecular diferenciado, que comprende un anticuerpo anti-VEGF unido a dos anticuerpos anti-PD-1 de dominio único C-terminal. Actualmente, se están inscribiendo pacientes en un ensayo clínico de fase 1 para LM-299 en China.