Mercadona pone en marcha una comisión de Auditoría para reforzar su gobierno corporativo
Rafael Gómez, el consejero y accionista minoritario de Mercadona, ha sido elegido el presidente del organismo
- Dos de los miembros de la comisión son las hijas del presidente del grupo, Juan Roig, Carolina y Juana Roig
- La junta general de Mercadona aprobó la modificación de los estatutos sociales el pasado mes de marzo con el objetivo de regular la creación de la comisión de Auditoría
- En català: Mercadona posa en marxa una comissió d'Auditoria per a reforçar el seu govern corporatiu
Actualizado : 17:05
Mercadona ha puesto en marcha su comisión de Auditoría y se alinea así a las compañías cotizadas en bolsa. Entre las funciones del organismo figuran supervisar el control interno, la auditoría interna y los sistemas de control de riesgos; supervisar los procesos de elaboración y publicación de información financiera; así como confirmar la independencia del auditor, dirigir el concurso para seleccionar a la firma de auditoría y preaprobar los servicios distintos de auditoría a prestar por este auditor.
Dos de los miembros de la comisión son las hijas del presidente del grupo, Juan Roig, Carolina y Juana Roig
El consejo de administración de la cadena presidida por Juan Roig nombró el pasado mes de junio a los miembros de la comisión de Auditoría, que ya ha celebrado su primera reunión. Entre ellos figura como presidente Rafael Gómez, consejero y accionista minoritario de Mercadona. Gómez, que es vocal del consejo de administración de la compañía, cuenta con experiencia en materia financiera y varios postgrados en Dirección de Empresas de Distribución, en Dirección de Empresas Líderes y en Gestión Patrimonial, según Expansión.
Otros miembros de la comisión son las dos hijas del presidente del grupo, Juan Roig, Carolina Roig, secretaria del consejero de administración de Mercadona, y Juana Roig, vocal del máximo organismo ejecutivo de la cadena de supermercados.
De acuerdo con la ley, la comisión de auditoría está formada por miembros del consejo de administración, de los que la mayoría deben ser independientes, y, al menos uno, contar con experiencia y conocimientos en contabilidad o auditoría. Además, el presidente, designado entre los miembros independientes, tendrá un mandato máximo de cuatro años.
MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS
La junta general de Mercadona aprobó la modificación de los estatutos sociales el pasado mes de marzo
La junta general de Mercadona aprobó la modificación de los estatutos sociales el pasado mes de marzo con el objetivo de regular la creación de la comisión de Auditoría, su composición y su funcionamiento. Esta modificación responde a la adaptación a las normas de transparencia que tienen que cumplir las sociedades que, aunque no están cotizadas, están catalogadas, en base a su naturaleza o tamaño, como Entidades de Interés Público (EIP), informa Expansión.
La nueva Ley de Auditoría, que entró en vigor el pasado mes de junio, implica cambios relevantes en las EIP, conformadas por las compañías cotizadas, entidades de crédito y aseguradoras y, como en el caso de Mercadona, aquellas cuya facturación supere los 2.000 millones de euros y los 4.000 empleados durante dos años consecutivos. Mercadona cumple ampliamente con estos dos requisitos. La nueva Ley de Auditoría tiene como objetivo propiciar una mayor transparencia, así como fomentar la independencia y objetividad, y lograr una mayor amortización y supervisión.
Lea además:
Mercadona abrirá 4 supermercados en Portugal en 2019
Mercadona contratará a 4.000 personas este verano con un salario neto de 1.100 euros al mes
Mercadona considerada la empresa más transparente de España por los consumidores
Mercadona: las seis claves que explican el éxito de la compañía